Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Estado de Derecho y Democrático
  4. »
  5. Debaten presidentes de los partidos en Foro de COPARMEX

Debaten presidentes de los partidos en Foro de COPARMEX

Los presidentes nacionales de los partidos políticos que contienden en el proceso electoral del 1º de julio, participaron en el Encuentro “Diálogos del Manifiesto México” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional del Sindicato Patronal, hizo un reconocimiento a Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional; Yeidckol Polevnsky, de MORENA; Manuel Granados, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Anaya, del Partido del Trabajo; Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social; Luis Castro, de Nueva Alianza, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, tras considerar que tienen una visión amplia de las plataformas partidistas.

El presidente nacional de COPARMEX hizo un llamado al candidato que resulte triunfador y a los representantes populares que conformarán la LXIV Legislatura que iniciará sus trabajos en septiembre próximo, a privilegiar los acuerdos y lograr los consensos necesarios para impulsar la serie de reformas estructurales pendientes en materia de salud, sistema de pensiones y Nueva Cultura Salarial.

En el encuentro se abordaron tres rondas: Estado de Derecho y seguridad; finanzas sanas, competitividad fiscal y desarrollo regional y más y mejores empleos, oportunidades para un México incluyente.

El Manifiesto México contiene la agenda de los empresarios de COPARMEX aliados con organizaciones ciudadanas de todo el país con siete demandas irreductibles para construir un México más justo y más próspero para todos.

Las siete demandas fueron traducidas en 20 propuestas específicas contenidas en el #ManifiestoMX, que desde la visión de las organizaciones ciudadanas contienen los temas más relevantes de la agenda nacional.

Algunas de estas demandas coinciden con algunas de las propuestas y compromisos contenidos en las plataformas políticas de los partidos representados en el encuentro con los empresarios, entre los que destacan:

Impulsar una política de recuperación del salario mínimo; preservar la estabilidad macroeconómica y la disciplina de las finanzas públicas; realizar un rediseño institucional del sector de seguridad pública, coordinación y profesionalización de los cuerpos de seguridad; combate frontal a la corrupción y la impunidad, así como educación de calidad.

Cabe señalar que Coparmex extendió la invitación a este diálogo a todos los partidos políticos, sin embargo esta vez el PRI y el Verde Ecologista declinaron dicha invitación.

Durante el encuentro, en el ámbito del Estado de Derecho, el representante del PRD, Manuel Granados, dijo que su partido apoya la creación de una Fiscalía Independiente y Autónoma, para combatir la corrupción.

Dijo que no permitirán compadrazgos entre los gobernadores y funcionarios de todos los órdenes de gobierno y el Presidente del a República, para que no se politice la designación de los responsables del combate a la corrupción.

En tanto que Alberto Anaya, del Partido del Trabajo señaló que se requiere invertir en programas que den alternativas a los jóvenes y que promuevan el desarrollo de las regiones y consideró que debe ajustarse la estrategia de combate a la delincuencia fortaleciendo el tejido social y que deben profesionalizarse los cuerpos policiacos.

Damián Zepeda, del PAN se pronunció a favor de la reestructura de los cuerpos de seguridad pública, con indicadores cuantificables para medir la eficacia de la estrategia anticrimen, así como impulsar la inteligencia financiera.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, señaló que la plataforma de su partido consideró imprescindible la participación ciudadana y dijo que la coalición en la que participa con el PAN y el PRD impulsará la innovación y la competitividad de México.

Luis Castro, de Nueva Alianza, también se pronunció a favor de crear una Fiscalía General de la República Autónoma e Independiente, por lo que consideró que el nombramiento de su titular no debe responder a arreglos ni cuotas partidistas.

Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social, señaló que la coalición formada junto con Morena y el Partido del Trabajo es la única capaz de impulsar un cambio de régimen con garantía de democracia plena.
Finalmente, Yeidckol Polevnsky, de Morena, dijo que la prioridad será el combate a la corrupción y la impunidad y expresó el acuerdo de su partido para que la sociedad civil participe en los mecanismos de nombramiento de funcionarios relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS