Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Declaración del Compromiso Social de los Empresarios

Declaración del Compromiso Social de los Empresarios

En congruencia con la Declaración del Compromiso Social de los Empresarios, queremos ser un México con empresas responsables, que construyan unidad, movilidad social, progreso y paz, en las cuales se respete y promueva la dignidad de todas las personas y el trabajo por el bien común.

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas declara que el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social. En dicha resolución, reconoce la necesidad de seguir consolidando la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad, el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. Invita a todos los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

Esta resolución tiene como antecedente la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa. Adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su nonagésima séptima reunión, en Ginebra, el 10 de junio de 2008, Los temas abarcados por la Justicia Social son: la equidad social, igualdad social, política, derechos humanos, civiles, sociales y culturales, sobre todo la igualdad de oportunidades, el estado de bienestar, la reducción de la desigualdad y la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, etc.

La Declaración del Compromiso Social de los Empresarios, firmada por COPARMEX, Aliarse, CEMEFI y USEM, se enmarca en esta búsqueda continua de una sociedad más equitativa, con oportunidades para el desarrollo pleno de sus colaboradores y de todos los ciudadanos.

En la Declaración del Compromiso Social de los Empresarios manifestamos la voluntad de trabajar por un mejor México, a través de cuidar y promover la dignidad inalienable de toda persona con base en la Responsabilidad Social Empresarial, concretamente en ocho compromisos sobre los cuales trabajamos:

  1. MÁS Y MEJORES EMPLEOS. Seguiremos creando empleos productivos y con una Nueva Cultura Salarial basada en capacitación, flexibilidad laboral, salarios de mayor calidad y bonos de productividad que dignifique a la persona produciendo bienes realmente buenos y servicios que realmente sirvan.
  2. SANIDAD FISCAL Y FINANZAS SANAS. Cumplimos con el pago de impuestos y de todas las obligaciones legales y fiscales; seguiremos avanzando en el ser transparentes y contar con auditorías externas.
  3. SEGURIDAD PARA TODOS. Implementamos protocolos de seguridad en nuestro ámbito de acción para la protección de los colaboradores y de los activos de las empresas.
  4. ESTADO DE DERECHO, COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD. Respetamos irrestrictamente el Estado de Derecho; asumimos un Código de Ética público y promovemos su adopción en otras empresas, y no participamos en actos de corrupción.
  5. EDUCACIÓN DE CALIDAD E INNOVACIÓN. Nos vinculamos con las instituciones educativas e impulsamos la cobertura universal y la innovación.
  6. DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE. Seguimos invirtiendo para impulsar el desarrollo de México.
  7. OPORTUNIDADES PARA UN MÉXICO INCLUYENTE. Nos vinculamos con las familias de los colaboradores y con las comunidades para apoyar su desarrollo integral; nuestra prioridad es comenzar por disminuir pobreza y desigualdad dentro de nuestras empresas con programas que vinculen las mejoras productivas con la mejoría de las remuneraciones.
  8. DEMOCRACIA Y LIBERTAD: Impulsamos y facilitamos la participación de los colaboradores y sus familias en acciones cívicas, electorales y sociales que impulsen el bien común general.

En este día queremos presentar públicamente el portal CompromisoSocialMx, por medio del cual invitamos a los empresarios e instituciones sociales a hacer público su compromiso de trabajar por esta Justicia Social tan anhelada por todos y para, juntos, hacerla realidad para todos los mexicanos.

Invitamos a conocerlo, firmar su adhesión a la Declaración del Compromiso Social de los Empresarios, hacer aportaciones, comunicarnos con la gran comunidad de empresas socialmente responsables para difundir logros, compartir experiencias y metodologías para concretar estos propósitos.

Ayudémonos a ser cada día más congruentes, a descubrir y subsanar nuestras carencias, a incidir con eficacia, con más y mejores empleos y con programas de impacto comunitario.

Hoy, México necesita de la solidaridad y del trabajo subsidiario de todos para construir las oportunidades para todos.

Las empresas sociablemente responsables estamos en ellos desde hace décadas. Y hay que redoblar esfuerzos para ampliar los beneficios para todos.

 

¡Por un México con Justicia Social!

¡Súmate!

¡Compromiso Social MX!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS