Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Defendamos la autonomía del INE ante ataques del Gobierno

Defendamos la autonomía del INE ante ataques del Gobierno

Mediante el recorte presupuestal, el acoso mediático e institucional y la intromisión directa del Presidente López Obrador, se busca vulnerar confianza y autonomía  del INE, Así como influir en el proceso electoral del 2021.

 El INE constituye la columna vertebral de nuestra democracia. // El Gobierno Federal y su partido (Morena)  intentan vulnerar su autonomía. // Si se afecta al INE se pierde la confianza en las elecciones, se liquida la democracia y se vulnera el derecho al voto de la ciudadanía.

  1. Situación

En días pasados el presidente López Obrador sorprendió al autonombrarse “guardián de las elecciones” del 2021. Sorprendió porque las elecciones ya tienen “guardián”, que es el INE, organismo autónomo que tiene como misión organizar las elecciones y –con plena participación ciudadana—realizar el conteo de los votos. Sorprendió porque el Presidente tiene estrictamente prohibido, de acuerdo al artículo 134 constitucional, involucrarse en asuntos electorales. Sorprendió el Presidente aunque lo cierto es que no es la primera señal, pero sí la más abierta, que se tiene de que el Gobierno Federal y su partido (Morena) intentan vulnerar el proceso electoral que debe llevarse a cabo en julio de 2021.

La lucha por la democracia fue gradual, compleja, costó vidas y un gigantesco esfuerzo colectivo en el que se empeñaron varias generaciones. Al cabo de varias décadas, luego de un muy difícil proceso en el que diversas fuerzas –partidos políticos, sociedad civil, empresarios, ONG’s– fueron negociando, y probando lo que iban negociando, hasta dar con la forma actual del Instituto Nacional Electoral, se logró finalmente crear un organismo que garantiza la organización de las elecciones y el conteo de los votos. Esa institución, cuya mayor evidencia de su funcionamiento plural es la elección del presidente, diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales pertenecientes a Morena en las elecciones de 2018, está ahora en grave riesgo. Paradójicamente el mismo partido que ganó las elecciones de 2018 quiere ahora alterar el funcionamiento de la institución que lo llevó al poder.

La COPARMEX no ha sido un testigo indiferente ante las diversas acciones que el Gobierno Federal y los legisladores de Morena han intentado llevar a cabo en detrimento de la autonomía del INE. En los próximos días y semanas en el Congreso se continuará el proceso para la elección de los nuevos consejeros del INE, proceso del que debemos estar muy atentos. Asimismo, debemos evitar que, con el pretexto de la necesaria austeridad, se afecte el funcionamiento del INE: las elecciones del 2021 serán las más grandes en la historia de la democracia mexicana.

  1. Involucramiento gubernamental en el INE

Identificamos seis acciones concretas del Gobierno Federal y/o su partido (Morena) cuya finalidad es incidir o debilitar al organismo electoral. Son las siguientes:

  1. Resguardo de los datos del Padrón Electoral por el INE.

Con el pretexto de actualizar el Registro Nacional de Población y crear una cédula única de identidad, el Gobierno Federal solicitó al INE los datos biométricos de los ciudadanos que están en el padrón electoral. El INE se negó a proporcionarlos.

  1. Designación de 4 integrantes del Consejo General del INE.

La bancada de Morena en el Congreso sopesó en la decisión de la CNDF para incluir en el Comité Técnico de Evaluación a John Ackerman, líder de los institutos políticos de ese partido. Recientemente dicha Comisión lo exhortó a Ackerman a conducirse “con civilidad y respeto a los #DDHH de las personas que ejercen periodismo”, tras un tuit en el que Ackerman desacreditó la labor de los periodistas después del ataque a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El Comité Técnico será el encargado de elegir a los 20 aspirantes a Consejeros del INE para que la Junta de Coordinación Política de Diputados (donde Morena tiene mayoría) elija la terna de 4 finalistas (dos mujeres y dos hombres) y ésta sea votada por el Pleno.

  1. Propuestas de reformas legislativas.

Destacan dos iniciativas de reforma. La primera pretende eliminar, con el pretexto de la austeridad presupuestal, a los OPLES (organismos públicos electorales locales) para que el INE asuma sus funciones. El segundo propone la reducción –de 9 a 3 años– del cargo de Consejero Presidente del INE. Con la mayoría de Morena en el Congreso podría elegir a un nuevo consejero y tomar el control del instituto electoral.

  1. Recortes ponen en riesgo las elecciones 2020-2021.

El INE recibió el recorte presupuestal más grande de su historia, a pesar de que tiene en puerta la realización de las elecciones en Coahuila e Hidalgo (suspendidas por el Covid- 19) y la preparación para las elecciones de 2021. Para su correcto funcionamiento, el INE requiere suficientes recursos humanos, técnicos y financieros.

  1. Reducción del financiamiento público a partidos.

Los recortes a instituciones básicas del Gobierno buscan ahorrar recursos para destinarlo a programas sociales y, de paso, debilitar operativamente a los grupos parlamentarios de oposición.

  1. Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Después de un intenso cabildeo, donde COPARMEX participó activamente, se lograron eliminar los tres principales riesgos que originalmente planteaba la iniciativa presidencial: i) que la revocación de mandato se celebrará el mismo día que la jornada electoral de 2021; ii) que pudiera ser solicitada por el Presidente en funciones; iii) que la revocación de mandato no pueda usarse para la reelección presidencial, estableciendo esto en la Constitución.

III. Elección de Consejeros Electorales

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación acordaron retomar el proceso para elegir a los consejeros electorales el 6 de julio, proceso que deberá cumplir con los criterios de legalidad, transparencia, parlamento abierto y amplia participación ciudadana. La intención es tener lista la terna de cuatro finalistas (dos mujeres y dos hombres) para ser votada por el Pleno en el periodo extraordinario previsto a realizarse el 22 de julio. Es de suma importancia que la elección que realice la JUCOPO logré el consenso necesario para evitar impugnaciones futuras.

  1. Elecciones 2021

La economía no funciona sin inversiones y éstas no fluyen si no existe confianza. Con actos como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y de la planta industrial de Constellation Brands, basados en consultas populares fuera de toda norma, el desgaste de la figura presidencial se ha ido acelerando. El mensaje que se ha enviado a los inversionistas nacionales y extranjeros es claro: en México no se respetan las reglas, ni los contratos, ni el Estado de Derecho. Ejemplos como la cancelación del Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, impuesto ilegalmente por la Secretaría de Energía, atentan contra la certidumbre jurídica de libre competencia económica en el sector energético.

A este complejo panorama económico, el presidente López Obrador suma ahora el proyecto de convertirse en “guardián de las elecciones” del próximo año. Este anuncio tiene sus ventajas y desventajas. Entre las desventajas se encuentra el hecho de que tendría que pasar por encima de la Constitución, que expresamente lo prohíbe en el artículo 134. Nuestra Constitución sostiene también, en su artículo 41, que el INE es el único órgano encargado de organizar y vigilar las elecciones a nivel federal y local.

Delimitada la competencia del Poder Ejecutivo, de no injerencia en el INE, el proyecto presidencial presenta varias ventajas. La primera y más evidente es la facultad que tiene el Presidente de sujetar a los gobernadores de Morena para que no intervengan en las elecciones, que no intervengan los Superdelegados por fuera de la ley ofreciendo recursos. Afirma el Presidente que es tiempo de definiciones, de saber si se está a favor de la 4T o en contra. ¿Los Siervos de la Nación determinarán quién está a favor y en contra y sobre ese criterio repartirán los apoyos? El Presidente ha dicho en varias ocasiones que él no interviene en los asuntos de su partido, Morena ¿En las elecciones se va a convertir en el guardián de los militantes de su partido para que no metan las manos indebidamente en el proceso electoral? ¿Será el Presidente el primero en denunciar las irregularidades que encuentre y les aplicará el peso de la ley?

El Presidente no puede por ley ser el “guardián de las elecciones” pero sí puede contribuir a la democracia controlando a sus funcionarios y a sus partidarios. Hay quienes ya amagan con utilizar al Ejército para controlar las elecciones. Se trata de una vía equivocada. El INE organiza y capacita a más de un millón de ciudadanos para que reciban y cuenten los votos de la elección. Ese ejército ciudadano es el verdadero guardián de las elecciones. El ciudadano que vigila que los nombres correspondan con las credenciales. La ciudadana que cuenta los votos al final de la jornada. El ciudadano que cuida que no haya desórdenes en el centro de votación. Ese ejército ciudadano lo organiza el INE y funciona bien, tanto que el que ahora pretende modificarlo ocupa su puesto gracias a su eficiencia.

  1. Defensa del INE

COPARMEX seguirá impulsando la campaña #YoDefiendoAlINE (que hasta junio ha sumado el registro de más de 215 mil correos ciudadanos en la plataforma yodefiendoaline.mx), a través de la cual buscamos reunir a la ciudadanía, informarla y activarla en favor de la defensa de nuestro sistema democrático.

Las elecciones del año próximo son vitales para el partido en el gobierno. Llegarán en condiciones muy deterioradas a la cita electoral. Eso incrementa el riesgo político del INE. La tentación de controlar al árbitro crece. Debemos estar muy atentos en defensa de la autonomía del INE. Es decir, en defensa de la democracia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro