Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Defendamos la democracia, defendamos al INE

Defendamos la democracia, defendamos al INE

Artículo de opinión escrito por Lorena Jiménez Salcedo, Presidenta de Coparmex Querétaro

Consolidar la democracia en nuestro país no ha sido un tema sencillo. Que contemos con instituciones sólidas que la hagan valer, tampoco. Gracias al trabajo de muchos años de miles de personas de distintos sectores – partidos políticos, sociedad civil, empresarios y ONG´s –  se logró la creación, un 11 de octubre de 1990, del Instituto Federal Electoral (IFE) ahora Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se ha constituido como el organismo garante de brindar certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales en México, una tarea titánica que se ha fortalecido a lo largo de los años y que ha permitido que en las elecciones federales se haya logrado una transición política de corrientes políticas lideradas por el PRI, el PAN y ahora MORENA.

Sin embargo, el actual gobierno se ha dedicado a atacar mediáticamente la solidez y confianza del INE, algo que preocupa, especialmente de cara a los comicios del que se desarrollarán el próximo año en nuestro país.

No podemos regresar al pasado y dejar que un solo partido se apropie arbitrariamente de nuestra vida democrática.

Por lo anterior, desde hace unos días, Coparmex ha lanzado un llamado a toda la sociedad a sumarse a la defensa del INE para no permitir que se mine su autonomía e independencia. Algo que nos involucra a todos, pues todos somos corresponsables de lo que pasa en nuestro país.

En los próximos días se llevará a cabo la votación para elegir a los 4 finalistas a Consejeros Electorales en el Pleno de Diputados. Esos 4 Consejeros deben cumplir con los siguientes principios fundamentales:

  1. Autonomía e independencia, es decir, que no tengan vínculos partidistas ni cercanos al gobierno.
  2. Que cuenten con una amplia trayectoria profesional en materia electoral y democrática.
  3. Que cuenten con un conocimiento electoral probado, y
  4. Que demuestren un alto compromiso con la transparencia y que este se refleje con la declaración de intereses aprobada por el Sistema Nacional Anticorrupción.

Debemos estar muy atentos a este proceso para evitar el involucramiento del gobierno, debemos estar atentos a que no se debilite al árbitro de las elecciones, a su autonomía e independencia.

Por ello, los invito a participar de manera activa a defender la democracia de nuestro querido México.

Para conocer todas las acciones que estaremos impulsado los invito a entrar a: yodefiendoaline.mx y a sumarse.

Conoce la fuente original en: Arsenal Diario Digital, Defendamos la democracia, defendamos al INE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS