Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Define COPARMEX sus prioridades: Defensa de la democracia liberal y la economía de mercado con…

Define COPARMEX sus prioridades: Defensa de la democracia liberal y la economía de mercado con responsabilidad social

  • Aprueban Plan Estratégico 2019-2023 y la actualización estatutaria

Tras una profunda reflexión en la que participaron los Presidentes de los Centros Empresariales de todas las entidades federativas, los Consejeros Nacionales y los Ex Presidentes Nacionales, la Asamblea de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aprobó su Plan Estratégico 2019-2023 y la actualización integral de sus Estatutos.

En una decisión histórica por su alcance, el máximo órgano de la Confederación definió que en adición a su misión fundacional de unir, representar y defender los legítimos intereses de los empresarios, la Coparmex tendrá en lo sucesivo como objetivos centrales de su acción institucional:

  • Defender la libertad en todas sus formas, especialmente en las relaciones entre los gobiernos y los particulares.
  • Promover la cabal observancia de la ley por las autoridades.
  • Impulsar la vigencia de los principios de la democracia liberal.
  • Salvaguardar la división y el equilibro de poderes e instituciones, así como el fortalecimiento del federalismo, realizando acciones para ello.
  • Robustecer la inserción y el liderazgo internacional de México.
  • Fortalecer la economía de mercado basada en la libre empresa.
  • Acrecentar la responsabilidad social empresarial.
  • Impulsar con los miembros y en la sociedad, una cultura de integridad de altos estándares éticos, combatiendo todas las formas de corrupción en el sector público y privado.

Por otra parte y tras un proceso de consultas internas que inició formalmente desde febrero de 2016, la Asamblea en su calidad de órgano supremo de la Coparmex, deliberó ampliamente y aprobó una reestructuración profunda de la organización en varias de sus instancias de gobierno y gestión, destacando:

  • La promoción de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en todos los órganos de liderazgo, gobernanza y posiciones ejecutivas.
  • La supresión de la Oficina de la Presidencia, trasladando parte de sus funciones a la Comisión Ejecutiva y otras al Consejo Directivo.
  • El establecimiento de períodos máximos de gestión continúa de los liderazgos, quedando en 8 años para los Consejeros Nacionales, 8 años para los Vicepresidentes Nacionales y Consejeros Delegados, 5 años (incluyendo un periodo extraordinario) para el Presidente Nacional, y 4 años para los Presidentes de Comisiones y Comités de Trabajo.

Cabe destacar que acorde a los Estatutos, la elección del Consejo Directivo, del Presidente Nacional y de los Comisarios para el año 2020, se realizará (tal y como ha venido ocurriendo), en la primera quincena del mes de diciembre de 2019

Por su parte, el Consejo Directivo de la Confederación resolvió la evolución integral del logotipo y demás elementos distintivos de la marca Coparmex, la cual será presentada de forma pública en un futuro próximo.

El propio Consejo Directivo de Coparmex, conoció y aprobó en forma unánime los avances de la iniciativa institucional “Alternativas Por México” para la identificación, formación y apoyo de líderes ciudadanos de alto potencial, y se ratificó el carácter apartidista del proyecto y de toda la acción de Coparmex.

Finalmente, y en el marco de los 90 años de la fundación de Coparmex, a partir del lunes 19 y hasta el viernes 23 de Agosto, se llevará a cabo la gira “Construyendo México” que se realizará en 12 regiones geográficas del País, y en la que serán protagonistas conjuntos los ex Presidentes Nacionales José Luis Coindreau, Bernardo Ardavín Migoni, Jorge Ocejo Moreno, Héctor Larios Santillán, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Gerardo Aranda Orozco, Alberto Fernández Garza, Jorge Espina Reyes, José Luis Barraza González, Gerardo Gutiérrez Candiani, Alberto Espinosa Desigaud, Juan Pablo Castañón Castañón y Mario Narváez David, así como el Presidente Nacional en funciones Gustavo de Hoyos Walther.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro