Democracia y contrapesos

José Medina Mora Icaza,

Vicepresidente Nacional de Coparmex

@JoseMedinaMora

Toda Democracia madura tiene de manera natural contrapesos que le permiten avanzar en su desarrollo. Hace algunas décadas, decidimos en México seguir el camino de la Democracia, ahora estamos aprendiendo a vivir en ella.

En este proceso se ha podido constatar el valor de los contrapesos para que la vida democrática se desarrolle evitando concentraciones de poder. La gran responsabilidad de las instituciones consiste en ser contrapeso real en cada toma de decisiones. Su papel es especialmente importante en los cambios de Gobierno.

Podemos identificar al menos ocho espacios en que los contrapesos institucionales deben hacerse presentes para fortalecer a nuestra joven democracia:

1.- División de poderes. Tanto a nivel estatal como federal el Congreso debe ser contrapeso del Poder Ejecutivo. En el Congreso, las fuerzas políticas representadas deben tener presente el valor de la pluralidad.

2.- Partidos políticos. Los partidos tienen una responsabilidad histórica con los mexicanos, escuchar las demandas ciudadanas. De manera particular, el PAN tiene la responsabilidad por ser la principal fuerza política de oposición; mientras que el PRI necesita trabajar como oposición constructiva; por su parte MORENA debe capitalizar el respaldo ciudadano y escuchar a todas las voces.

3.- Los medios de comunicación son indispensables para la libertad de expresión, deben asumir su papel de informar objetivamente y dar voz tanto al Gobierno como a los ciudadanos.

4.- Los organismos de la Sociedad Civil, cada uno en su tema de enfoque son contrapesos naturales al Gobierno que tienen gran responsabilidad de plasmar el sentir ciudadano en sus demandas e iniciativas.

5.- Los organismos empresariales, responsables de la generación de empleos y la productividad de las empresas, tienen la oportunidad de incidir en la mejora de las condiciones de vida de sus colaboradores y toda la sociedad, ejerciendo una crítica constructiva. En COPARMEX somos conscientes de esta responsabilidad, aplaudiremos lo que esté bien y cuestionarnos lo que veamos que debe reconsiderarse.

6.- Los Organismos públicos Autónomos como el Banco de México, INE e INAI surgieron con la autonomía constitucional suficiente para ser contrapesos en la toma de decisiones en sus campos de acción.

7.- El Sistema Nacional Anticorrupción tiene la oportunidad de atender de manera sistémica el fuerte problema de corrupción en México.

8.- Instituciones internacionales. Debido a la globalización, la actuación de un país no puede dejar de ver su relación con otras naciones. De esta manera, los mercados financieros internacionales son contrapeso a las decisiones sobre política económica. Asimismo, los TLC son contrapeso en el comercio internacional.

En conjunto Sociedad y Gobierno, podemos lograr que nuestra democracia siga avanzando hacia un mejor nivel de desarrollo. Para ello los ciudadanos debemos ser activos y comprometidos. El objetivo es fortalecer las instituciones para que ejerzan su papel de contrapeso.

Comments

comments

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×

Send this to a friend