Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Desafíos de las elecciones 2021

Desafíos de las elecciones 2021

Artículo escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex vía El Universal.

Twitter: @JoseMedinaMora

Hace algunas décadas, en México decidimos seguir el camino de la Democracia. Aprender a vivir en ella representa grandes desafíos.

Un desafío cercano es el proceso electoral del 6 de junio de 2021, el cual es uno de los más grandes de la historia y llega en un momento crucial para nuestro futuro.

Para que estas elecciones mejoren nuestras instituciones y nuestra democracia, en Coparmex consideramos que existen diversos desafíos tanto institucionales como ciudadanos:

1. Cuidar los contrapesos: necesitamos equilibrios en la distribución de poder y toma de decisiones, pues las concentraciones de poder son nocivas para la democracia. Tanto la sociedad civil como organismos empresariales como Coparmex y cada poder del Estado mexicano, tenemos la responsabilidad de ser contrapesos. En las elecciones, el INE y el Tribunal Electoral tienen la gran tarea de cuidar la legalidad e imparcialidad durante todo el proceso.

2. Fortalecer a las instituciones: fortalecer a la democracia pasa por construir instituciones sólidas, que sirvan a lo público, tengan los perfiles adecuados; cuiden los recursos públicos, garanticen derechos y atiendan necesidades sociales. Con los cambios de gobierno producidos por las elecciones, las instituciones que no son sólidas pueden debilitarse, por lo que es importante buscar y vigilar que estos cambios sean oportunidad para mejorar y no para debilitar instituciones.

3. Defender derechos y libertades: los derechos y libertades son pilares de la democracia, nunca deben limitarse y el proceso electoral es clave para pedir a candidatos y candidatas, compromisos con ampliarlos y garantizarlos a plenitud.

4. Impulsar la participación ciudadana: el país nos necesita participando; exigir información de calidad, el uso correcto de recursos y respeto a las leyes electorales. Y, sobre todo, mantenernos activos después de las elecciones, vigilando que quienes ocupen cargos públicos atiendan nuestras demandas y rindan cuentas.

5. Exigir mejores perfiles de candidatos y candidatas: para mejorar las instituciones y sus resultados, necesitamos que tengan los mejores perfiles. En este proceso electoral es importante conocer a candidatos y candidatas, observar su trayectoria y propuestas, y que éstas últimas coincidan con nuestras necesidades y con los cargos que aspiran. En tarea de todos que los procesos electorales sean de mayor calidad.

El proceso electoral es clave para fortalecer a nuestra democracia, tanto las instituciones como los ciudadanos tenemos grandes desafíos para lograrlo.

Las instituciones deben dar certeza y legalidad al proceso, evidenciar, sancionar irregularidades, ser contrapesos y establecer canales directos de comunicación con la población. Mientras que los ciudadanos necesitamos participar con observación, exigencia y propuesta.

Es tarea de todos que el 2021 sea el año de la participación y la construcción de un mejor futuro para nuestra democracia.

Consulta la versión original en: El Universal, Desafíos de las elecciones 2021

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS