Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Desafíos para la recuperación económica

Desafíos para la recuperación económica

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de COPARMEX | Vía Mundo Ejecutivo

Twitter: @JoseMedinaMora

Los años 2020 y 2021 han presentado múltiples desafíos para nuestra sociedad. La contingencia por la pandemia de covid-19 ha derivado en una serie de crisis no solo de salud sino también económica y social.

Ante esta situación, los empresarios hemos tenido que equilibrar la protección de la salud de los colaboradores y la salud de nuestras empresas.

A más de un año de pandemia, en un proceso de recuperación económica en donde se han ido reactivando actividades con las medidas sanitarias correspondientes, y poco a poco se recuperan empleos, entramos a una nueva etapa de la pandemia con una variante distinta de virus de covid-19 pero con un proceso de vacunación en avance en todo el territorio nacional.

En esta etapa en donde no tenemos certeza sobre cuando lograremos el control total de la pandemia, recomendamos a los empresarios, mantener una visión de largo plazo y tratar de generar alianzas para potencializar aprendizajes y experiencias. No hay mayor oportunidad para atender juntos una de las épocas mas desafiantes que se nos han presentado.

Por medio de la colaboración podemos diversificar nuestros enfoques y modelos de negocios de acuerdo con la nueva realidad, tomando a la tecnología como gran aliada para eficientar procesos y recursos.

Tenemos el gran reto de lograr la supervivencia de las empresas, en ese sentido es clave cuidar los activos y capitalizar los aprendizajes que se han ido adquiriendo durante la contingencia para tomar lo mejor de las dinámicas presencial y virtual, cuidando a colaboradores, clientes y proveedores.

Sigamos innovando, esto nos puede permitir romper paradigmas en cada uno de nuestros sectores económicos.

Y uno de los aspectos fundamentales es que sigamos siendo socialmente responsables, cuyos pilares son: actuar éticamente, poner a las personas al centro de las organizaciones, cuidar el medio ambiente y vincularnos con la comunidad que en época de crisis requiere de solidaridad y apoyo.

Para salir adelante de esta situación y encaminarnos hacia la recuperación y crecimiento económico, también se requiere acercar las necesidades de las empresas a la toma de decisiones del gobierno. Es necesario que las autoridades garanticen las mejores condiciones para el control de la pandemia, y las estrategias que impulsen la inversión y el crecimiento económico. Desde Coparmex, seguiremos siendo ese vínculo entre empresas y gobierno para representar sus demandas y necesidades.

La empresa es el vehículo de cambio para transformar a la sociedad. Si cada empresa asume estos desafíos como oportunidades, tendrá mejores herramientas para el futuro y cuando logremos una plena recuperación, tendremos la plataforma para una economía con desarrollo social, que logre un México más inclusivo, con más progreso y en paz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente