Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Desafíos y oportunidades para la democracia

Desafíos y oportunidades para la democracia

Articulo de opinión escrito por Gustavo Almaráz Petrie, Presidente del comité de estrategia pública de COPARMEX | vía El Heraldo de México  

Twitter: @gustavoalmarazp

La jornada del 6 de junio nos dejó varias lecciones, sobre todo desafíos y oportunidades a resolver en el corto plazo para el sistema democrático nacional. ¿Qué esperar para los siguientes tres años de un gobierno de MORENA?

En el Congreso. Se espera una segunda oleada de reformas que ya han sido anticipadas por el Presidente de la República, cuyo objetivo será terminar de sentar las bases de la Cuarta Transformación: se centralizará la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional, militarizándola; una reforma electoral que busca acotar la representación proporcional en el Congreso; otra, para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad para aumentar las tarifas de transmisión a los generadores de energía; además de una reforma fiscal conservadora, pues no aumentará o creará nuevos impuestos.

Alianzas legislativas. En la Cámara de Diputados, se perfilan nuevos contrapesos, donde el Partido Revolucionario Institucional, con sus 70 legisladores, serán estratégicos para que MORENA y aliados logren mayoría calificada. Se perfilan alianzas volátiles donde prevalecerá una estrategia de transacciones y en la que cada grupo subirá su costo político para posicionar su agenda, perfilándose hacia 2024. En ese sentido, las negociaciones y el proceso legislativo serán más complejos.

Desafíos y oportunidades para la democracia:

Consulta popular. El ejercicio de este 1 de agosto, en el que se consultará a la ciudadanía si se deben emprender acciones pertinentes para el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado, sentará un precedente sobre la efectividad de este mecanismo de participación ciudadana como instrumento político. El resultado de esta consulta será obligatorio si concurre 40% o más del listado Nominal.

Revocación de mandato. A partir de noviembre y hasta el 15 de diciembre de este año, los ciudadanos podrán recabar las firmas de al menos 3% de la lista nominal de electores, correspondiente a por lo menos 17 entidades, para solicitar la revocación de mandato del presidente López Obrador. Si la solicitud es procedente, el INE emitirá la convocatoria y la jornada de votación será en marzo del 2022. Si procede, el presidente de la Cámara de Diputados asumirá el cargo provisionalmente y en 30 días, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional. Ello representaría un clima de incertidumbre.

Federalismo. En 2022 se elegirán gobernadores en seis Estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En 2023 en Estado de México y Coahuila, mientras que en 2024 lo harán en 9 entidades, entre ellas, la Ciudad de México, Jalisco y Puebla. Estos resultados podrían redefinir el mapa político nacional y determinarán la presencia de MORENA a nivel nacional. Además, con la posible desaparición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se proyecta una mayor centralización de las decisiones desde la Federación, en temas clave como el fiscal -costo que asumirán los Estados-, seguridad, salud y presupuestario.

2023 y el inicio de la carrera presidencial. Aun es anticipado prever los posibles candidatos, pero probablemente hacia 2023 podrá existir mayor claridad acerca de los nombres y potenciales coaliciones para competir por la Presidencia de la República en 2024.

Permanencia del INE y su renovación. En abril de 2023 concluyen los periodos de cuatro consejeros, incluyendo el de su presidente Lorenzo Córdova, además de Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz. Con ello, el consejo general del INE que organizará las elecciones de 2024 quedará conformado por una mayoría de consejeros electos por el voto de las dos terceras partes de una Cámara de Diputados donde MORENA y aliados tienen mayoría. La continuidad del INE también quedará supeditada a la posible reforma electoral que impulse el presidente López Obrador.

En síntesis, cada proceso político que se lleve a cabo, a partir de este año y hasta 2024, determinará el rumbo, no solo del país y la renovación de la Presidencia de la República, sino del futuro democrático nacional. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS