Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Dialogan para lograr una sociedad más justa y próspera, dentro del Encuentro Empresarial 2020 de…

Dialogan para lograr una sociedad más justa y próspera, dentro del Encuentro Empresarial 2020 de la Coparmex

  • No va a ser posible construir una sociedad más próspera y justa con el marco jurídico actual, advirtieron los ponentes
  • La seguridad social debe verse como la mejor apuesta para atender la pobreza y disminuir la desigualdad que prevalece en el país, señalaron

En el marco del Encuentro Empresarial 2020, edición virtual, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dialogaron Santiago Levy Algazi, político y economista mexicano; Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado y coordinador del grupo parlamentario de Morena; así como con Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración Grupo Industrial Alfa; y con Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta del Colegio de México (COLMEX).

En su turno, Garza Sada sostuvo que se requiere de un programa contracíclico que enfrente los problemas de bajo crecimiento en el país, desempleo y falta de rumbo. “Estamos en una crisis sin precedentes, acertó el presidente y su gobierno en no acelerar la deuda inicialmente, pero cuando terminemos el periodo de movilidad económica será importante reconsiderar de reducir el extremo nivel de desempleo que existe para revivir la economía”, advirtió el directivo del grupo conformado por Sigma, Alpek, Newmak y Axtel.

Durante la primera conferencia virtual de este Encuentro Empresarial 2020, el regiomontano expresó su preocupación, porque “estamos viviendo una sociedad polarizada y con fuertes voces de narrativas populistas.

Esto puede generar una dinámica incómoda”, ya que, según dijo Garza Sada, “nos falta respeto y solidaridad con las personas que difieren. Debe haber tolerancia con las personas que no coincidimos y opiniones de terceros, cuidar el estado de derecho y combatir la impunidad”.

“Mi papá era a acerero y me decía que el acero no ser rompe, pero sí se fatiga […] es un poco parecido lo que está pasando en el medio empresarial, al medio empresarial lo veo fatigado de tanto cambio de dirección, de poca claridad. Creo que es importante reconocer que hay oportunidades”, detalló Garza Sada.

Por su parte, Monreal Ávila afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 “no alcanzará para los principales propósitos que el país se plantea. Por eso, es necesario que juntos, el sector público y privado, encontremos los mecanismos a través de los cuales, se pueda destinar y administrar, el presupuesto de una manera responsable”, según señaló el legislador.

El senador de Morena abundó que los legisladores y los gobiernos tendrán reclamos de muchos sectores fundamentales como el educativo, social, agrícola, el de los estados del país, que se encuentran en una crisis profunda provocada, según él, por los endeudamientos del pasado, así como por la crisis económica y financiera o por la corrupción.

El presidente de la JUCOPO de la Cámara alta mencionó, además, que existen reformas pendientes en el Congreso de la Unión, “donde la polarización no podemos dudar que existe. Creo que el Gobierno de México deberá seguir actuando con mucha disciplina en el gasto del dinero público y tendrá que caminar con austeridad que ya es una característica que lo distingue”.

Durante una segunda intervención, el empresario regiomontano Garza Sada, indicó que México necesita seguridad social, impuesto predial y movilidad social, en donde el país ha manejado este tema de manera “patética”.

“Además pedimos un piso en la educación y de excelencia […] se requiere de gente privilegiada y no podemos competir con Google o Facebook con personas medianamente educada, necesitamos un tratado sobre la diferenciación sobre la complejidad”, abundó el Presidente del Consejo de Administración Grupo Industrial Alfa.

“Necesitamos certidumbre coherencia y dialogo con el gobierno, escuchar y haya orden en el rumbo. Hay gente en el poder con diferentes puntos de vista”, apuntó Garza Sada.

Asimismo, Levy Algazi indicó que México es un país profundamente injusto, porque su marco jurídico, en el cual los trabajadores mexicanos no tienen igualdad de derechos ante la Ley

El ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que los derechos de los trabajadores en México están en función de su contrato laboral y, por eso, el sistema termina siendo excluyente y ahonda en la segmentación social.

“No va a ser posible construir una sociedad más próspera y justa con el marco jurídico actual”, advirtió Levy Algazi, quien agregó que ante las condiciones actuales, urge discutir cómo reconstruir la seguridad social, ya que mientras no se haga, el país seguirá construyendo pisos en un edificio sin los cimientos adecuados.

Levy Algazi afirmó que México le ha dado la vuelta a la solución de este problema, inventando programas y soluciones, y sin una reforma a la seguridad social no va a haber prosperidad, igualdad, y justicia, afirmó el economista.

En su momento, la presidenta de El Colegio de México aseveró que está fuera de discusión que México requiere un nuevo sistema de seguridad social.

“La prosperidad se comparte a través de la seguridad social y una visión integral y conjunta de la seguridad social se debe ver como algo necesario y no de manera aislada”, expuso Giorguli Saucedo, asentó.

La seguridad social, continuó la académica, debe verse como la mejor apuesta para atender la pobreza y disminuir la desigualdad que prevalece en el país.

Giorguli Saucedo advirtió, también, que es un error pensar en  la política económica y en política social como acciones aisladas, o pensar en procesos automáticos como el de si hay más crecimiento habrá más prosperidad.

“Nadie va a argumentar que no se necesita crecimiento económico, si es irrelevante si tienes contexto de paz o no, son indispensables pero no suficiente para el tema de prosperidad”, apuntó la presidenta del COLMEX.

El Encuentro Empresarial 2020, en su edición virtual, se llevará a cabo en sesiones vespertinas, alrededor de la temática “Juntos y en paz para construir un mejor futuro”, que se basa en 4 ejes principales: I. Hacia una sociedad más justa y próspera; II. Elecciones 2021. De la reflexión a la acción; III. La importancia de los contrapesos. De la indiferencia a la exigencia; y, IV. El futuro del trabajo.

El Encuentro Empresarial es el evento anual más importante de la COPARMEX, mismo que reúne a profesionales, emprendedores y líderes empresariales de todas las regiones de México. En esta Edición Virtual 2020, el programa busca identificar y proponer cambios fundamentales para lograr acuerdos sociales sobre el futuro del país, con la participación y el compromiso ciudadano.

Este miércoles 11 de noviembre, participarán José Woldenberg, político y académico mexicano, junto a Héctor Aguilar Camín, escritor, historiador y director de la revista Nexos. Mientras que Manuel Herrera Vega, Consejero Delegado para Alternativas por México, será moderador de un diálogo entre Thelma Cora Garza Salinas, Coordinadora y líder de Cocinamos Monterrey; Francisco Xavier Montiel Infante, Líder de “Sanemos Juntos MX” y luchador social; José Luis Madrigal Flores, Director General de WiFri Internet gratuito; y, Katya Izquierdo Herrera, Consultora político-legislativa y luchadora social

Asimismo, se logrará un diálogo de Gustavo de Hoyos Walther con dirigentes de partidos políticos, entre ellos, con Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del PRI; Marko Cortés Mendoza, Presidente del PAN; Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del PRD; y, Clemente Castañeda Hoeflich, dirigente de Movimiento Ciudadano.

El detalle del programa completo del Encuentro Empresarial Edición Virtual 2020, se puede localizar y descargar en: encuentroempresarialcoparmex.mx

 

XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro