Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Diálogo entre sectores: la base de cualquier cambio laboral

Diálogo entre sectores: la base de cualquier cambio laboral

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArticulo de Opinión escrito por: José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: Mundo Ejecutivo 

Twitter: @JoseMedinaMora

El diálogo es fundamental para lograr los cambios que requiere el país.

Es necesario que cada cambio que se realice a en el entorno laboral contemple el diálogo, la escucha y la colaboración entre los sectores involucrados.

Recientemente en la Cámara de Diputados se aprobó en Comisiones una iniciativa de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la cual ya no alcanzó a votarse en el pleno al terminar el periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, el proceso se retomará en el próximo periodo, por lo que en Coparmex consideramos importante manifestar que un cambio normativo de tal magnitud para el sector laboral requiere de un análisis profundo sobre sus efectos y poner al centro las implicaciones que genera en los actores involucrados, como son las empresas.

Lamentablemente, esta reforma no partió de un esquema de parlamento abierto con una reflexión profunda que tome en cuenta las voces de los sectores involucrados, lo cual consideramos fundamental.

Durante este sexenio se han aprobado alrededor de cinco reformas en materia laboral que requieren un debido tiempo para su implementación. Cambios como el de aumento de días de vacaciones e incremento en la aportación de las empresas al fondo de pensiones de los trabajadores han requerido diálogos amplios y los empresarios los hemos apoyado y asumido los costos que implican para nuestras empresas.

Para el caso de la reforma para reducir horas laborales, además de implicar mayor costo para las empresas por los 14.3 millones de trabajadores formales asalariados que trabajan más de 40 horas semanales a nivel nacional, se tendrían que pagar más horas extra, y asumir el costo por la prima sabatina que se contempla, los cuales, sin duda, impactarán más a las micro y pequeñas empresas.

Además, es importante mencionar que este cambio también afectaría los precios de bienes y servicios, propiciando mayor inflación, y que una decisión de este tipo requiere considerar el contexto económico interno y externo que tenemos como país, como una posible recesión en la economía estadounidense, aumentos en las tasas de interés y las bajas expectativas de crecimiento para este año. Sin duda, las y los legisladores deben contemplar el efecto económico y social de una reforma de este tipo, antes de votar.

Ante esta situación, desde Coparmex consideramos indispensable que entre gobierno y sector privado podamos dialogar y construir alternativas para que las reformas ya aprobadas se consoliden, y antes de avalar una reforma como la de reducción de horas, nos enfoquemos en diseñar estrategias para aumentar la productividad y reducir la informalidad, para generar las condiciones en el sector económico que permitan a las empresas generar más y mejores empleos, el Estado las respalde, y los trabajadores puedan contar cada vez con mejores condiciones de vida.

En Coparmex, reafirmamos nuestro compromiso de mejorar las condiciones laborales de los mexicanos, y estamos dispuestos a dialogar con las y los legisladores para construir en conjunto los cambios que México requiere para ser un país más justo y equitativo para todos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS