Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Señal Coparmex
  4. »
  5. Diálogos #ManifiestoMx

Diálogos #ManifiestoMx

En Coparmex tenemos la convicción de que la participación ciudadana es un elemento sustancial de la vida democrática nacional. Por eso, desde inicios del proceso electoral, nos comprometimos a una agenda que propiciara el diálogo entre los candidatos y la sociedad civil.

En estos meses, hemos desarrollado varias iniciativas con este objetivo en mente. Una de ellas consistió en pedir a las candidaturas un posicionamiento respecto a las demandas más apremiantes en materia de política contenidas en el #ManifiestoMx.

Para que nuestras inquietudes realmente sirvieran para abonar al diálogo democrático, derivado de esta publicación, organizamos una serie de encuentros con los candidatos y sus equipos técnicos que derivó en la realización hace unos días de los Diálogos #ManifiestoMx.

En ellos, todos los candidatos a la Presidencia de la República participaron en un diálogo sustantivo sobre sus propuestas de campaña y nuestras inquietudes respecto a las mismas.

Consideramos que los Diálogos #ManifiestoMx fueron un ejercicio democrático con un valor inmenso.

En primer lugar, por la disposición democrática que refleja la participación en un intercambio de ideas sustantivo entre la clase política y la ciudadanía.

En segundo término, fue un espacio de verdadera contraposición, sin confrontación. Es decir, se debatieron las propuestas a fondo, de manera respetuosa, entendiendo la dinámica más importante en una democracia que sea incluyente y participativa.

Gracias a estos Diálogos, pudimos conocer la postura de cada candidato frente a nuestras siete demandas y también pudimos reconocer que en todas las trincheras existen puntos de encuentro para soluciones compartidas. Nos alegra saber, por ejemplo, que todos los candidatos coinciden en que el combate a la corrupción y a la impunidad es un tema primordial para esta elección y para el futuro de nuestro país.

De igual forma, todos se posicionaron en favor de la necesidad de generar condiciones para un ambiente económico más competitivo y mucho más justo. A saber, más y mejores empleos, una nueva política salarial, una política fiscal que promueva la competencia y el fomento al desarrollo regional sostenible. Al mismo tiempo, tienen claridad sobre la urgencia de emprender la reestructuración de las instituciones encargadas de la seguridad para combatir la situación actual. Es un aliciente saber que las coincidencias van más allá de las metas generales.

El ejercicio de diálogo también fue útil en el sentido de ahondar en las propuestas que se habían puesto sobre la mesa, sin que se hubieran presentado los detalles que permitieran evaluar su viabilidad.

En cuanto a las diversas discrepancias que hubo a lo largo del evento, consideramos valioso que exista un espacio en donde las posturas contrapuestas puedan cuestionarse en un ánimo respetuoso y constructivo.

Al fomentar estos diálogos, pudimos encontrar coincidencias en posturas que previamente parecían completamente irreconciliables y, con ello, dimos un primer paso para llegar a un acuerdo común de solución.

Es importante señalar que la participación de los equipos técnicos en estos diálogos generó además la oportunidad de debatir de manera profunda las ideas. Esto también sirvió para que, incluso entre los mismos equipos, se encontraran entendimientos y complementariedades para las acciones de gobierno que cada uno propone.

El ejercicio de búsqueda de coincidencias, respecto a las diferencias y construcción de complementariedades dota de relevancia indiscutible de los Diálogos #ManifiestoMx”.

El Diálogo también sirvió para abrir la puerta a la expresión de las inquietudes ciudadanas, que son parte fundamental de este intercambio. Los diálogos sobre políticas públicas realizados durante esta campaña, como los debates del INE, los Debates Ciudadanos y otros eventos promovidos por distintas organizaciones de la sociedad civil sirven para que los candidatos conozcan las inquietudes de las diversas organizaciones ciudadanas y puedan ofrecer soluciones a las mismas.

Cuando los candidatos participan en este tipo de eventos sus plataformas de gobierno se enriquecen, volviéndose un verdadero reflejo de las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía.

Celebramos que los candidatos se hayan mostrado abiertos a ajustar y calibrar sus propuestas conforme a lo pedido por la ciudadanía y a lo que la experiencia de varios centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil han demostrado en muchas investigaciones.

En tanto los ciudadanos tengamos más oportunidades de entablar un diálogo con nuestros candidatos, los intereses de la ciudadanía tendrán una mayor relevancia en las plataformas de gobierno. El fomento de estos diálogos abona también a construir una democracia mucho más participativa.

Queremos reconocer a los candidatos por la disposición y apertura que mostraron para aceptar nuestra invitación a los “Diálogos #ManifiestoMx” y apegarse a las dinámicas de cuestionamiento sustantivo que planteamos. Su deseo establecer un canal de comunicación entre ellos y la sociedad civil es una buena noticia.

Consideramos que esta apertura no sólo fue beneficia para la democracia participativa, sino también para sus propias campañas. Las organizaciones de la sociedad civil y los think tanks ciudadanos son verdaderos centros de conocimiento e información de políticas públicas, en los que se debate con conocimiento y pulso ciudadano. La experiencia recabada por estas organizaciones puede resultar muy provechosa a la hora de crear una plataforma de gobierno.

Para que este ejercicio tenga la mayor fuerza e impacto posible, invitamos a la ciudadanía a que conozca las posturas y propuestas debatidas; que se informen sobre las opciones que se detallan y contrapropusieron y que con esta información tomen la libre decisión que mejor les corresponda.

Estimados amigos,

Si queremos que nuestra democracia sea un vehículo efectivo de las demandas de la sociedad mexicana, debemos involucrarnos activamente en el proceso electoral. El primer paso es conocer las propuestas de cada una de los candidatos para cuestionarlas, debatirlas y, en gobierno, exigir después su cumplimiento.

Los integrantes de la Coparmex buscamos una doble visibilización con estos eventos que los ciudadanos conozcan las posturas de los candidatos y que estos estén en contacto con las preocupaciones de la ciudadanía. Creando estos lazos lograremos consolidar una democracia más participativa y más robusta.

Coparmex se compromete a seguir abonando en esta dirección para lograr una maduración de la democracia mexicana.

Muchas gracias,

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro