Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Doce uvas por México y su democracia

Doce uvas por México y su democracia

Artículo de opinión escrito por Francisco Javier López Díaz, Director General de Coparmex Nacional | Vía @Excelsior

Twitter: @franlodimx

Preliminares (PREP) nos ayuda a tener información oportuna para este fin. Es importante Es una tradición arraigada en muchos hogares que en el festejo del nuevo año se consuman las uvas que simbolizan los deseos que impactarán positivamente en nuestras vidas. Por eso, planteo hacer la analogía de los buenos deseos para México y nuestra democracia: Aquí mis 12 uvas:

Uva #1: Tramita o actualiza tu INE.

Sin la credencial al día no podremos participar en el proceso electoral más importante de los últimos años. La fecha límite del trámite es el 22 de enero, puedes obtener cita en https://www.ine.mx/, es muy rápido y sencillo.

Uva #2: Conoce a las y los candidatos a cargos federales de elección popular y propuestas.

Elegiremos a una persona a la Presidencia de la República, 120 senadores y 500 diputados de mayoría relativa y representación proporcional. Las campañas electorales serán del 1ro de marzo al 29 de mayo y la información curricular de las y los candidatos federales la podrás revisar en el portal https://candidaturas.ine.mx/

Uva #3: Conoce a las y los candidatos a cargos locales de elección popular y sus propuestas.

Se elegirán 9 gubernaturas, 1908 integrantes de congresos locales, 1802 presidencias municipales; regidurías y sindicaturas en todo el país.

Uva #4: Compara y contrasta entre las candidaturas a la Presidencia de la República.

Verás debates oficiales autorizados por el INE para que los electores conozcamos de viva voz las propuestas y compromisos de quienes contenderán por el cargo más importante en el proceso electoral. Los debates, para que los agendes, serán los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, y se transmitirán en diversos medios de comunicación y redes sociales.

Uva #5: Compara y contrasta entre las candidaturas de las 9 gubernaturas.

También habrá debates de las y los candidatos a las gubernaturas y se sumarán iniciativas como debates ciudadanos, cuyas fechas y sedes se darán a conocer pronto.

Uva #6: Motivar a las personas que sean seleccionadas como funcionarios de casilla.

Entre febrero y abril se designarán por sorteo de la letra del abecedario a los ciudadanos que cuidarán las casillas; serán responsables de recibir, contar y registrar los votos. Ésta es, sin duda, una de las acciones cívicas y democráticas más importantes de llevar a cabo como ciudadanos.

Uva #7: Cuidar que el proceso electoral sea limpio, transparente y equitativo.

Requiere que un gran número de ciudadanos seamos observadores de la contienda. En el portal del INE puedes darte de alta como observador electoral y la fecha límite es el próximo 7 de mayo. Si por alguna situación somos testigos de un delito electoral, debe denunciarse al FEDETEL 800-833-72-33. A todo servidor público la ley electoral le prohíbe condicionar cualquier programa de gobierno promoviendo el voto a favor de algún partido político o candidato; si sucede, se denuncia y comprueba, podría aplicarse una sanción de prisión de 2 a 9 años para quien cometa la falta.

Uva #8: Identifica tu casilla.

Es importante que conozcas la dirección y ubicación de la casilla donde votarás y calcula el tiempo que harás de tu domicilio al lugar de votación, que encontrarás en la página del INE.

Uva #9: El 2 de junio salgamos todos a votar.

Llegará el día más esperado del año y la celebración cívica más importante del país que requiere que todos y todas participemos. Es importante movilizar a amigos, vecinos y familiares y vayamos a votar para ejercer nuestro derecho y demostrar que podemos superar 70% de participación del padrón electoral.

Uva #10: Hagamos uso de nuestras redes sociales para comunicar que hemos votado y para motivar a otros a que lo hagan.

Que sea lo más importante de ese día.

Uva #11: Conoce los resultados de quienes obtuvieron el mayor número de votos en tu localidad. El Programa de Resultados Electorales esperar a que la autoridad electoral dictamine los resultados y en caso de impugnaciones, que el Tribunal Electoral emita su resolutivo final.

Uva #12: Una vez que las y los candidatos y los diversos cargos han sido validados, nos toca como ciudadanos exigir a los nuevos representantes que cumplan sus promesas y compromisos de campaña.

Espero que estas 12 uvas sirvan de guía para fortalecer la democracia, el bien común y la vida pacífica de México. #OpiniónCoparmex

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS