Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Economía de mercado con desarrollo inclusivo

Economía de mercado con desarrollo inclusivo

Artículo escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex vía El universal

Twitter: @JoseMedinaMora

Ante la realidad del país, en Coparmex consideramos que impulsar el crecimiento económico no basta para lograr un mejor desarrollo y que necesitamos construimos un nuevo modelo que impulse el desarrollo económico a la par del desarrollo social, ecológico y sustentable.

A partir de esa idea planteamos la necesidad de hacer un alto en el camino, reflexionar sobre la situación en que se encuentra nuestro país y determinar, a partir del diálogo y la colaboración, cómo construir un mejor futuro.
En Coparmex antes de ser emprendedores somos ciudadanos y asumimos la responsabilidad de ser agentes de cambio para la sociedad. Rumbo al cierre de este año 2021 proponemos transitar hacia un modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo.

El modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo ubica a la empresa como vehículo de cambio y pone al ciudadano al centro de las decisiones, mientras que considera al gobierno como facilitador de las condiciones para el desarrollo.

Este modelo se rige bajo principios como el respeto a la dignidad humana, la libre competencia y la subsidiariedad, y contempla 20 elementos que consideramos claves para su implementación. Entre ellos se encuentran: la libertad de emprender, de invertir, de competir y de intercambiar bienes y servicios dentro de un marco legal y ético; el respeto a los derechos humanos; el fomento de la equidad, la inclusión y la pluralidad; el respeto y solidaridad de las empresas; un sistema político democrático, de derecho, con leyes y reglas que se cumplan; gobiernos eficientes que rindan cuentas, garanticen la seguridad, combatan la corrupción; además del impulso a la inversión y al desarrollo regional a partir de alianzas que fortalezcan las vocaciones de cada región.

Desde el sector empresarial estamos convencidos de que los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad deben unirnos para dialogar, escuchar y buscar soluciones que nos beneficien a todos.

Vemos esta propuesta como una primera piedra para construir, con esperanza, el país que queremos y merecemos. Solicitamos a los actores públicos, privados y sociales, a conocerla, retroalimentarla y acordar juntos el camino que queremos seguir.

Es tiempo de construir un nuevo camino económico y social que retome lo mejor de nosotros, en el que todos quepamos y todos participemos. Por ello invitamos a todos los mexicanos interesados en tener un mejor México a construir un proyecto común, un nuevo modelo de desarrollo para el país que nos permita lograr mayores oportunidades para el desarrollo económico, el desarrollo social, e impulse mejores gobiernos y mejores ciudadanos.
Ante los grandes desafíos que enfrenta el país, México nos necesita a todos y México nos necesita unidos. Unidos por una economía con desarrollo inclusivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro