Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. “Economía de mercado con desarrollo inclusivo”: La propuesta de modelo de Coparmex para construir un…

“Economía de mercado con desarrollo inclusivo”: La propuesta de modelo de Coparmex para construir un mejor México y atender a los que menos tienen

  • Presenta José Medina Mora un nuevo modelo que contiene 20 puntos indispensables para lograr el desarrollo económico, social y ecológico-sustentable del país. 
  • Busca generar desarrollo inclusivo, para sacar de la pobreza a 50 millones de mexicanos. 

En el “Encuentro por México” el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora Icaza presentó la “Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”, un nuevo modelo que busca impulsar el desarrollo económico, social y ecológico-sustentable del país.

“Será una nueva forma de construir para lo cual se requiere el diálogo y la participación ciudadana. Es un modelo en donde vemos a la empresa como vehículo del cambio y vemos al ciudadano al centro de las decisiones y, desde luego, al Gobierno como facilitador en donde se aplique la subsidiariedad, es decir: tanta ciudadanía como sea posible y tanto Gobierno como sea necesario”, comentó.

Durante la conferencia magistral “El México que queremos. Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”, Medina Mora detalló que como parte de una profunda reflexión del panorama del país en las últimas décadas, donde pese al crecimiento económico la pobreza y desigualdad se incrementaron, Coparmex considera necesario plantear un nuevo modelo de desarrollo para la nación.

En un emotivo momento, antes de presentar los elementos que contiene la propuesta de Coparmex, llamó a los asistentes a recordar con un minuto de silencio a los más de 290 mil mexicanos que perdieron la vida a causa de la pandemia: “Y con el recuerdo de los mexicanos que se nos han adelantado los invito a volver a sus lugares y, honrando su vida, trabajar en este nuevo modelo de desarrollo para el país”. 

Explicó que uno de los objetivos es que con el enriquecimiento de esta propuesta que tiene elementos de la economía social de mercado de Alemania, del Capitalismo Consciente y del Capitalismo Social, México pueda ser más competitivo pero sobre todo, pueda sacar de la pobreza a 50 millones de mexicanos que viven en situación vulnerable.

Detalló que el modelo “Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo” contiene 20 puntos en los que es indispensable trabajar para impulsar a México, como son: la libertad para emprender, invertir, competir y de intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal ético.

Como segundo y tercer punto, la propuesta promueve el respeto a los derechos humanos, igualdad ante la ley y fomento de la equidad, la inclusión y la diversidad; además del respeto a los derechos de propiedad privada, de todo tipo de bienes: físicos, inmateriales y digitales, como base para el bienestar.

El cuarto componente tiene que ver con el respeto a la libertad de expresión “independientemente que no estemos de acuerdo con lo que diga el otro que tenga la libertad de decirlo y la apertura de nuestra parte de escucharlo”.

El quinto elemento aborda el impulso de un sistema político democrático de derecho “que se cumpla la ley por todos, el Gobierno y los ciudadanos y que llevemos este Estado de Derecho a la práctica con reglas claras estables y que se cumplan”.

En ese sentido expuso que el sexto elemento se enfoca en que contemos con gobiernos e instituciones eficaces, transparentes, que rindan cuentas “donde la labor de la ciudadanía sea la exigencia de transparencia y la rendición de cuentas que son fundamentales”.

El nuevo modelo que de acuerdo con lo dicho por Medina Mora será enriquecido durante todo el 2022 a través de la realización de foros y la búsqueda de diálogo con los gobiernos, la sociedad y la academia, en su elemento número ocho aborda el tema de la seguridad pública, garante de los derechos de las personas, de la convivencia social y de la actividad económica.

“Que los mexicanos podamos circular libremente por todo el país en paz y que las mercancías que circulan también lleguen a su destino sin ser sujetas a ningún acto de vandalismo”, agregó

En este proyecto se reitera la lucha contra la corrupción y la impunidad, que a decir de José Medina ha sido una prioridad para el sector empresarial “donde pedimos 3 compromisos a todos, a cada ciudadano, cada funcionario, a cada persona. Primero: no participar en actos de corrupción. Segundo: no permitir que haya corrupción y, tercero: denunciarla cuando la vemos y entonces podamos cerrarle el paso a la corrupción y tener ese México libre de corrupción que todos queremos”.

En lo concerniente al respeto y responsabilidad solidaria de las empresas ante sus grupos involucrados y relacionados mencionó  “Esta es una nueva manera de ver a la empresa en donde establecemos que las empresas no son nada más de los accionistas; las empresas son de los colaboradores porque sin colaboradores no hay empresa, las empresas son de los clientes, porque sin clientes no hay empresa; las empresas son de los proveedores, son de la comunidad, son del Gobierno por los impuestos que pagamos”.

Dijo que en este ejercicio de propuesta en el que existen coincidencias con el Gobierno de México, se aborda también como punto importante la atención en los sistemas públicos, privados y sociales de salud, las pensiones y vivienda solidarios, incluyentes y de calidad que propicien la cohesión y la movilidad social.

Agregó que el modelo aborda además  la importancia de la educación de calidad, actualizada y accesible a todos como base permanente para el desarrollo humano, económico y social “sobre todo cuando ya escuchamos en el comparativo internacional que nuestro nivel educativo está 2 años atrás de la educación de otros países”.

De acuerdo con lo expresado por José Medina Mora, este modelo impulsará la creación de políticas públicas que promuevan acciones solidarias y subsidiarias “esto es a lo que nos referimos con el desarrollo social: que nadie se quede afuera. Tenemos que voltear a la población más vulnerable, a los que menos tienen, que también hemos escuchado en este encuentro por México que el 50 por ciento de los mexicanos viven en condición de pobreza y de ahí la responsabilidad de diseñar un nuevo modelo para lograr un mejor futuro para todos los mexicanos”.

Como elemento número 13 se enlistó el acceso para todos a la conectividad digital para lograr el desarrollo personal y la cohesión social “hemos escuchado ese analfabetismo digital que vivimos en el país y, por eso la necesidad de lograr esa conectividad digital”.

En el punto número 14 la Coparmex consideró importante el cuidado del medio ambiente “sobre todo después de la reflexión de la COP 26 en donde muchos países se han comprometido a cuidar los bosques -ahí si firmamos como país- pero también otros países se han comprometido a dejar de utilizar los combustibles fósiles para transitar más rápido hacia las energías limpias, acuerdo que como país no firmamos. Tenemos que desarrollar un modelo que nos lleve al cuidado del planeta que vivimos”.

Otro de los puntos base de esta propuesta del sector empresarial que pretende impactar directamente en la disminución de los niveles de pobreza, es que existan políticas económicas y fiscales que propicien ahorro, incremento en el ingreso familiar, productividad, confianza, formalidad y desarrollo socioeconómico incluyente.

En el punto 16 destacó que es necesario contar con un sistema tributario justo y equitativo, en el que todos aporten en función de su capacidad económica “que todos paguemos los impuestos que corresponden de tal manera que el Gobierno tenga los recursos para atender todas las necesidades que como país tenemos”.

Otro de los elementos fundamentales de la “Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo” es que existan las condiciones necesarias para incentivar la inversión pública y privada, nacional y extranjera “concebíamos la confianza en una dirección hoy sabemos que la confianza se da de manera bidireccional, desde la ciudadanía confiar en el Gobierno y desde el Gobierno confiar en la ciudadanía, ese es el entorno que tenemos que crear para lograr que se dé la inversión que requiere el país”.

En ese sentido, el elemento número 18 contempla el impulso, inversión e incentivos a emprendedores, empresas y universidades para realizar trabajos de investigación y desarrollo cultural, científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.

El penúltimo punto se refiere a la necesidad de entender cada región del país desde su propia vocación para que, en lugar de competir entre estados, se den alianzas regionales donde las entidades sean complementarias del desarrollo regional y sectorial por el bien del país.

La posición número 20 trata de la importancia de excluir monopolios y oligopolios y esto enfatiza la importancia del libre mercado, fundamental en la propuesta de Coparmex para tener una economía de mercado con desarrollo inclusivo.

Para concluir Medina Mora hizo un llamado a los mexicanos a que participen en el enriquecimiento de la propuesta de Coparmex.

“Es apenas la primera piedra; no tenemos todas las respuestas pero por eso ponemos sobre la mesa esta propuesta y pedimos a todos los que hoy nos acompañan aquí de manera presencial, a los miles que están conectados en las redes sociales, que nos ayuden a retroalimentar este modelo, que nos ayuden a criticarlo, a enriquecerlo (…) para lograr ese mejor México que todos queremos”.

Dijo que hay factores como el diálogo, la participación ciudadana, que son primordiales para la construcción del país “Es fundamental que en conjunto todos encontremos esas soluciones a los desafíos que tenemos en el país; porque queremos un México en donde todos quepamos, un México que permita el diálogo en donde todos escuchemos, en donde podamos -a partir del diálogo- entender las diferencias, subrayar las coincidencias y, desde luego, a partir del respeto de la ley, todos podamos enriquecer este modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”.

Para finalizar Medina Mora Icaza invitó a los más de 500 asistentes a ponerse de pie, colocar la mano derecha sobre su corazón y gritar: ¡Es por México! Y concluyó “Claro que es por México y, gracias a la participación de todos, lograremos ese mejor México para todos. Un México más justo, un México más democrático, un México más libre y, un México en paz, que es lo que todos queremos”.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente