COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. El agua un tema muy mencionado, pero poco aterrizado en la política

El agua un tema muy mencionado, pero poco aterrizado en la política

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramirez Hernández, Vicepresidente Nacional de Coparmex | vía @elsolde_mexico
X: @jrh67er

Hace unos días que se realizaron las elecciones más grandes de la historia del país y previo a ellas, los que fueron los 3 candidatos que durante mucho tiempo y a través de múltiples spots de radio, televisión y en redes; tres debates y varios encuentros con organizaciones, cámaras; vinieron los 3 a la Coparmex; pudimos ver entre las precampañas y la campaña electoral, sus propuestas, sus diferentes perfiles, sus capacidades técnicas y experiencia.

Pero sobre todo pudimos vislumbrar políticas públicas para el país que nos ofrecen para temas concretos.

Para el tema del agua: tuvimos encuentros concretos con sus equipos de especialistas y desafortunadamente, en los tres casos, no escuchamos soluciones concretas que en las que tuvieran ya un plan de implementación, presupuesto, y sus formas de fondeo de estos magnos y muy importantes proyectos para el país.

Desde la Coparmex, de manera muy sucinta, ponemos en la mesa 4 prioridades que se tienen que atender:

  1. Programa integral para equipamiento, automatización y mejora de los sistemas de riego para ahorrar agua con mayor producción alimentaria. Miles de millones de pesos hay que invertir cada año para equipar al campo y que menos agua sea necesaria produciendo más.
  2. Desarrollar un plan integral para mejorar operativamente los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento. Proponemos que con gobernanza ciudadana se puede blindar políticamente al servicio del agua y con esto, desarrollar sistemas de planeación estratégica que trascienda administraciones privilegiando lo técnico y no lo político; esto implica medir y cobrar de forma justa y subsidiaría, pero a todos por el servicio y eso generará los recursos suficientes para mejorar la infraestructura y la eficiencia física.
  3. Modernizar el obsoleto sistema de tratamiento de aguas en todo el país y desarrollar un programa muy agresivo de fiscalización de las descargas de la ciudades e industria para dar cumplimiento con esta obligación, pero no limitarnos a tratar el agua para llegar a la Norma001; sino aprovechar los desarrollos tecnológicos e invertir estratégicamente para que la podamos reusar en el campo, en la industria y hasta para el consumo humano.
  4. Llevar a la CONAGUA a una secretaría de estado, para que tenga capacidad política, técnica y económica para cumplir con su muy importante misión de administrar el agua del país
  5. Revisar la Ley de Aguas Nacionales que tiene estímulos perversos que no motivan el ahorra y más bien el dispendio de agua y que se garanticen las concesiones que si cumplen con su vocación, ya sea para el uso agrícola, industrial, para el servicio público urbano o para la generación energética, y que se hagan los ajustes pertinentes para tener legalidad y certidumbre, pero sobre todo que se utilice lo mejor posible el vital líquido en todos sus usos.

Temas concretos que pensamos que debe implementar en, que implican grandes inversiones y, pero sobre todo soluciones que nos permitirán tener agua en el tiempo. #OpinionCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Sigamos fortaleciendo nuestra democracia

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | vía: @Excelsior  X: @JoseMedinaMora La democracia en México ha pasado por diversos momentos determinantes,

Carta abierta a los votantes

Artículo de opinión escrito por Francisco Javier Ruíz López, Presidente del Comité Coparmex Digital | vía: @elsolde_mexico Tal vez pensaban que la contienda