Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. El desarrollo económico requiere coordinación y alianzas entre el Gobierno, la IP y la sociedad.…

El desarrollo económico requiere coordinación y alianzas entre el Gobierno, la IP y la sociedad. Avanzan Juntas Binacionales Coparmex entre México y Estados Unidos

  • Durante el segundo día de actividades de las Juntas Binacionales México-EEUU, se analizaron el desarrollo democrático, regional, fronterizo y portuario, así como  la agenda fiscal y regulatoria del T-MEC. 
  • Las Juntas Binacionales permiten tener una perspectiva en profundidad, en momentos donde se ha hecho más relevante la relación bilateral, destacó José Medina Mora, 
  • Presenta Stephen Alley el programa Select USA para promover y facilitar la inversión de negocios y crecer el empleo en Estados Unidos

La búsqueda de alianzas no sólo entre gobiernos, sino entre los sectores privado y social de México y Estados Unidos para lograr un mayor desarrollo económico que beneficia a los habitantes de ambos países fue la constante durante el segundo día de las Juntas Binacionales organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex.

El programa de esta segunda jornada inició con la conferencia sobre desarrollo democrático que fue moderada por Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático, quien destacó el interés que han despertado las sesiones de trabajo con Estados Unidos y subrayó que esto es importante para comprender que las relaciones entre los países contemplan no sólo lo político, sino también la operación de programas destinados a mejorar el sistema de justica, a procurar transparencia e integridad.

Por su parte, Bruce Abrams, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID) explicó que, aunque México no es un país subdesarrollado, la presencia de la agencia en el país obedece a prioridades comunes entre los países en temas que requieren una respuesta de desarrollo para  fortalecer la relación bilateral.

“Vemos cuáles son las prioridades mutuas entre los Estados Unidos y México -como países vecinos, que compartimos una frontera- en temas como seguridad, es un tema de interés mutuo, temas de ahora, cambio climático, migración, esos son temas que compartimos un interés y son prioridad. Entonces, en estos  programas de desarrollo y asistencia técnica, cómo eso puede fortalecer la relación bilateral”, apuntó.

En ese sentido comentó: “Nosotros vemos que, para avanzar su economía, su política, no es una tarea única del gobierno, pero un gobierno -sea México u otros países- debe tener alianzas con el sector privado y la sociedad civil, es como una silla de tres patas y no puede existir sin esos tres. El gobierno puede ser federal, estatal o local; el sector privado puede ser como Coparmex”.

De forma paralela, se realizó el panel “Desarrollo Regional, Fronterizo y Portuario. Planeación y desarrollo regional transfronterizo, modelos exitosos de mega regiones” moderado por Héctor de la Miyar, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, Fronterizo y Portuario y Rosa María Meneses, consejera nacional, mismo que contó con la participación de Agustín Barrios Gómez, experto en desarrollo México-Estados Unidos y CEO de International Capital Partners (ICP).

De acuerdo con Barrios Gómez, México no se explica sin Estados Unidos y agregó: “El éxito de la relación bilateral es gracias a grupos aislados y sus esfuerzos. Se tiene que rebasar la mirada norte-sur, se tiene que ver hacia los lados para formar una visión unificada (…) somos más fuertes juntos. El gran desafío es dejar de buscar lo mediocre, cuando deberíamos buscar lo grande, ya que existe el talento y las oportunidades”.

De acuerdo con el calendario de actividades programadas por Coparmex para contribuir a fortalecer la relación bilateral y la diplomacia empresarial entre México y Estados Unidos, se llevó a cabo el panel “Agenda Fiscal y Regulatoria. T-MEC desde su aspecto fiscal y regulatorio”, organizado por la comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria y la Comisión Fiscal y moderado por los presidentes de estos grupos de trabajo, Juan Carlo Hernández y Domingo Ruiz, respectivamente.

En su intervención Alejandro Werner, director del Georgetown Americas Institute ofreció un análisis puntual sobre el contexto económico mundial y cuál es la posición de México en el corto plazo, además de las oportunidades y riesgos que se presentan. En ese sentido afirmó que el nearshoring es una oportunidad importante que hay que utilizar, pero es necesario que se use -también- como palanca para hacer cambios que la economía necesita para ser más dinámica, como por ejemplo: mejorar el Estado de Derecho y garantizar el suministro de energía a las firmas que piensan establecerse en México en los próximos 15 años.

Arturo Carvajal, Chairman Manager & Tax Partner MAAT México agradeció la invitación para dialogar acerca de temas tributarios vinculados con el TMEC, centró su intervención en aspectos tributarios -no arancelarios- y compartió información relevante acerca de los estímulos fiscales a la exportación contenidos en programas como IMMEX y en temas tributarios específicos de los diferentes países, mismos que los empresarios deben tener presentes y conocer para su aprovechamiento y cumplimiento.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oscar Cruz Barney, inició su intervención afirmando que México es un país abierto al comercio internacional por sus 12 tratados de libre comercio con 46 países; desde esta perspectiva detalló los procesos que ocurrieron para pasar del TLCAN al T-MEC, donde aseguró, existen temas relevantes en los ámbitos laboral, de inversión, de competencia económica y de servicios jurídicos e hizo un llamado para conocer y aplicar los mecanismos del tratado y fortalecer así la actividad comercial que impulse la economía nacional.

En ese panel, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza agradeció a los ponentes su participación que dijo “ha sido enriquecedora, porque esto nos permite en estas Juntas Binacionales entre México y Estados Unidos, tener esta perspectiva en profundidad, en momentos donde se ha hecho más relevante la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.

Por otro lado en el evento cultural, el anfitrión, el ministro Silvio González, hizo un recorrido musical por la historia cultural compartida entre México y Estados Unidos e inició por Veracruz, con la proyección del Danzón Nº2 de Arturo Márquez bajo la dirección de Alondra de la Parra con la Orquesta de París. Además mostró nuevas expresiones artísticas que se han gestado gracias a programas que impulsa EE.UU.

Silvio González dijo que “la diplomacia tiene que ser parte del diálogo con los ciudadanos todos los días” a lo que han denominado “diplomacia pública” donde el arte y la cultura son parte de esta relación y por ello existen programas enfocados al apoyo a compositores y creadores, a deportistas y para la mejoría de la enseñanza del idioma inglés en los estados, entre otros.

Para cerrar el segundo día de actividades, durante la sesión de la Comisión Ejecutiva de Coparmex estuvo como invitado Stephen Alley, Ministro Consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de Estados Unidos en México, quien en un diálogo moderado por Fernado Treviño, consejero delegado de Negociaciones Comerciales Internacionales de la patronal, presentó el programa Select USA cuyo objetivo es atraer inversión extranjera a Estados Unidos.

En su exposición, Stephen Alley destacó que SelectUSA tiene como misión promover y facilitar la inversión de negocios para crecer el empleo en Estados Unidos, por lo que cuenta  con una red de 100 oficinas en Estados Unidos y más de 70 oficinas internacionales, siendo la de Ciudad de México, la segunda más grande luego de la de Beijing.

Detalló que este programa ofrece tres principales servicios, todos sin costo, para empresas mexicanas, enfocados en brindar información y asesoría especializada, conexiones y apoyo para navegar el sistema regulatorio federal y acompañamiento personalizado para las necesidades de las empresas de acuerdo  sus diferencias y necesidades.

En su intervención, José Medina Mora destacó que con Select USA es como si las empresas mexicanas “tuviéramos la ventaja de una ventanilla única. Con ellos podemos ver todos los temas de visas, incentivos fiscales, beneficios de estar en un estado vs otro estado, dependiendo del sector donde estemos con ayuda profesional”.

Agradeció la presencia de Stephen Alley y el acompañamiento que ha brindado a las empresas socias de Coparmex e invitó a los participantes en la sesión a continuar participando en las Juntas Binacionales Coparmex 2022 que continuarán este 07 de julio con diálogos, paneles y conferencias en materia de seguridad, salud, Responsabilidad Social Empresarial y laboral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS