Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. El efecto Tesla y el libre mercado.

El efecto Tesla y el libre mercado.

Artículo de opinión escrito por: Gerardo Trejo Veytia | Secretario General de Coparmex | Vía: El Universal.

Twitter: @gerardo_trejo_v

Hace algunas semanas se presentó un fenómeno muy interesante en nuestro país, en donde varios estados de la república y el gobierno federal estaban promoviendo que la nueva gigafactory de Elon Musk se estableciera en diferentes regiones de México. Finalmente se anunció que la inversión de cerca de 5,000 millones de dólares y que generará 7 mil empleos directos y 35 mil indirectos en una primera etapa, se realizará en el municipio de Santa Catarina en el estado de Nuevo León, al norte del país.

En una economía de libre mercado las empresas deciden libremente en donde establecerse de acuerdo a la infraestructura existente, las condiciones de seguridad, la calidad de los servicios públicos, la disponibilidad de talento necesario y la distancia de su mercado meta, por mencionar solo algunos factores.

Le pregunté a ChatGPT qué es el efecto Tesla y esto me contestó la inteligencia artificial: “El efecto Tesla se produce cuando se aplica un voltaje muy alto a un objeto aislante, como un capacitor, un transformador o un cable, en presencia de un campo eléctrico intenso. Cuando el voltaje es lo suficientemente alto, el aislante se ioniza y se convierte en un conductor. Esto permite que la electricidad fluya a través del objeto, generando un espectáculo luminoso de chispas y arcos eléctricos. – Nikola Tesla (10 julio 1856 – 7 enero 1943)”.

Pues bien, cuando los países o ciudades logran establecer las condiciones y un entorno favorable a la inversión, esta fluye, generándose un círculo virtuoso de creación de empleos y crecimiento económico, que son la base para alcanzar un desarrollo inclusivo y la prosperidad de todos sus habitantes.

Hoy México se encuentra en el lugar y momento adecuado para lograr multiplicar la inversión, el número de empresas, los empleos bien remunerados y las oportunidades para los jóvenes. La edad promedio es de 29 años, lo que representa un potencial extraordinario. También nos favorece geográficamente el estar cerca del mercado más grande y pujante del mundo, en un momento geopolítico en donde se busca fortalecer la competitividad regional de Norteamérica.

Es la hora de México, por lo que es indispensable seguir generando las condiciones necesarias y suficientes para que los jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades al máximo, incentivando la innovación y el emprendimiento. Urge consolidar una economía de libre mercado en donde se garantice: libre competencia y libertad de emprender.

Hay que aprovechar los siguientes años el bono demográfico que aún tenemos y las ventajas geopolíticas coyunturalesque existen actualmente. Es necesario llevar más infraestructura y servicios a las zonas del país en donde más falta la inversión y las oportunidades, solo así se logrará detonar el potencial de estas regiones. Hay que facilitar y promover que llegue más inversión y empresas en todo México.

Hay una competencia en el mundo por atraer inversión y oportunidades a los diferentes países y ciudades. México se encuentra en un momento envidiable para tener éxito. Necesitamos aprovechar el efecto Tesla y multiplicar la inversión, las empresas, empleos y oportunidades, en todo el territorio nacional.

#OpiniónCoparmex.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS