COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. El Gobierno debe cumplir con la agenda de medio ambiente 2018 – 2024: Coparmex

El Gobierno debe cumplir con la agenda de medio ambiente 2018 – 2024: Coparmex

El Gobierno Federal debe dejar de desmantelar a las instituciones ambientales de nuestro país

El marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, debe servir para hacer patente que desde la década de los 90’s, las organizaciones mundiales, la sociedad civil y la mayoría de los gobiernos en el mundo, han construido instituciones para atender los problemas ambientales globales, como lo es el cambio climático, las emisiones a la atmósfera y la pérdida de los ecosistemas, la flora y la fauna.

Hasta hace algunos meses, México era país líder en el ámbito ambiental internacional, predicando con el ejemplo pero en la actualidad se promueven desde la Federación mega proyectos de incalculables consecuencias ambientales, como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, etcétera.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) estamos convencidos que el uso de las energías renovables es el camino que México debe seguir y no promover el fortalecimiento del uso de los combustibles fósiles.

En el Sector Empresarial queremos un México sustentable, lo cual no se puede lograr con el recorte presupuestal y el desmantelamiento de la SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA, CONANP, CONAFOR, IMTA y ASEA.

En COPARMEX vemos un sector ambiental callado, cómplice de las grandes obras que se llevarán a cabo. Caso relevante es que el 23 de abril de 2020 en el DOF, el Gobierno Federal estableció una reducción del 75% “del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros”, como una de las medidas de austeridad para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Dentro de ellas, se incluye a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), dependencia encargada de la conservación de las 182 Áreas Naturales Protegidas de que tenemos en nuestro país, lo cual provocará que en MÉXICO se aumente una gran pérdida de biodiversidad.

Derivado de loa anterior, exigimos que el Gobierno Federal cumpla con sus compromisos tanto nacionales como Internacionales en la protección y conservación del Medio ambiente, siendo este un derecho humano protegido por nuestra Constitución.

En COPARMEX estamos convencidos de la riqueza natural de nuestro país y la importancia de su cuidado para las presentes y futuras generaciones. Entendemos que las ANPs son un pilar clave para el desarrollo sustentable con base en la conservación de nuestros recursos naturales.

Es por ello que exigimos que el Gobierno Federal le otorgue la misma relevancia a la imprescindible tarea que realiza CONANP y a todo el sector ambiental, para conservar nuestro patrimonio ecológico y el presupuesto necesario para que tan vital institución opere.

En este Día Mundial del Ambiente, nos unimos a todas las voces de expertos ambientales y Organizaciones No Gubernamentales para que el gobierno deje de desdibujar las instituciones ambientales de México, y que se apegue al marco legal que nos rige y a nuestras obligaciones y compromisos internacionales.

XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2