Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. El Guasón contra el INE.

El Guasón contra el INE.

Artículo escrito por: Rosa Marta Abascal Olascoaga, Vicepresidenta de Comunicación Coparmex vía Reforma.

Dos barcos, que navegaban en ciudad Gótica enfrentaron una prueba máxima de humanidad. El Guasón decidió convertir a las personas de esos barcos, en enemigos. Creó un peligro ficticio, un antagonismo surrealista. Manipuló las emociones de ambos “bandos” para provocar que entre ellos se aniquilaran. ¿Qué ganaba? El caos, la destrucción, para “construir una nueva realidad”: el caos mismo.

La realidad supera a la ficción. El Guasón está empeñado en dividir a un México que comparte raíces indígenas y españolas, que comparte cultura y tradiciones, creencias y valores.

Lo más grave es que lo que está en riesgo es nuestra libertad. La libertad de votar y ser votados, de que un árbitro imparcial defienda las elecciones, la certeza de que el INE somos todos, la libertad de ser yo quien vigile las elecciones.

Y esta libertad se ve amenazada, porque la reforma que pretende llevarse a cabo, se hace ya en claro rumbo a las elecciones del 2024. El juego ya comenzó, las corcholatas están sobre la mesa, pero el Guasón pretende modificar las reglas, confrontar a la sociedad con un supuesto INE que “cuesta mucho” para controlar el proceso garantizando una sucesión a modo.

El INE representa una inversión de 14.4 mil millones de pesos, mismos que sirven desde para credencializarnos, hasta para vigilar que ningún partido político cometa irregularidades que afecten el piso parejo en un proceso electoral y el presupuesto para los partidos políticos.

Por otro lado, la CFE en lo que va de 2022 ha tenido pérdidas por 95 mil millones de pesos, el AIFA costó 104.5 mil millones de pesos, PEMEX tuvo pérdidas en 2021 por 224 mil millones de pesos, el tren maya está costando 300 mil millones de pesos, la cancelación del NAICM nos costó 332 mil millones de pesos y Dos Bocas está costando 360 mil millones de pesos.

Entonces, ¿el INE es caro? ¿Respecto a qué? ¿Cuánto cuesta mantener la libertad? ¿Cuánto cuesta sostener nuestra democracia? 25 veces menos que una contaminante y obsoleta refinería.

El Guasón está creando dos bandos, los que “no quieren despilfarros” y por lo tanto pretenden una innecesaria reforma electoral y los que estamos convencidos de que el INE es un pasaporte a la libertad.

Sin embargo, todos somos el INE y gracias al INE todos valemos igual. No hay en la realidad confrontación entre unos y otros. El Guasón quiere encender una mecha que destruya la mayor garantía de democracia que México ha tenido siendo ejemplo para el mundo.

Tanto es así, que el INE ha defendido el triunfo de 3 partidos diferentes en los últimos 18 años. Todo es perfectible, pero hoy el INE asegura una vía civilizada por la lucha por el poder y garantiza la libertad y los derechos ciudadanos. No nos dejemos confrontar, unámonos ante este riesgo inminente de destrucción institucional que, de perpetrarse, llevará décadas reconstruir.

Exigimos a los legisladores de todos los colores que defiendan al INE, México está unido en torno a una institución que es libertad y futuro. Los estamos vigilando, ustedes nos representan y los mexicanos decimos SÍ AL INE. Dejemos de lado la polarización, cuidemos y defendamos al INE que nos garantiza vida democrática y realización de procesos electorales en paz, con libertad, con justicia y con estricto apego a la ley.

En Coparmex apostamos por la unidad y por ese México de futuro y con democracia garantizada por el INE. Cuestionemos y debatamos, pero para proponer y construir.

Unámonos en nuestros valores y con el INE que representa libertad. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS