Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. El sector empresarial ha impulsado mejores pensiones para los trabajadores; antes de hacer nuevos cambios,…

El sector empresarial ha impulsado mejores pensiones para los trabajadores; antes de hacer nuevos cambios, debe consolidarse la última reforma del 2020

  • Las modificaciones aprobadas en 2020 fueron resultado del acuerdo tripartita entre Gobierno, empresarios y trabajadores y permiten un mayor monto para los jubilados.
  • Esta reforma fue considerada como trascendente por el propio Presidente de la República quien reconoció a los empresarios por su aportación en beneficio de los trabajadores. 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, hemos liderado la promoción de reformas laborales que buscan beneficiar a los colaboradores de las empresas, contribuyendo así a la construcción de un México con desarrollo inclusivo

En acuerdo con las organizaciones que integramos el Consejo Coordinador Empresarial, desempeñamos un papel fundamental en la concepción, redacción e impulso de la reforma en materia pensionaria de 2020, la cual modificó la legislación de 1997 y estableció significativos beneficios para los trabajadores.

Los ajustes realizados a la Ley del Seguro Social, específicamente en el sistema de pensiones, se centraron en aumentar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas y elevar el monto de la pensión garantizada.

A partir del 1 de enero de 2021, el requisito para tener derecho a pensión se redujo, comenzando en 750 semanas cotizadas y aumentando en 25 semanas cada año hasta alcanzar las mil semanas en 2030. Esto en comparación con las mil 250 semanas cotizadas que eran el requisito anterior.

Además, la aportación total aumentará del 6.5% al 15%, principalmente debido al incremento gradual de la contribución de los patrones, a partir de 2023, que pasa del 5.15% al 13.87% en 2030. La Secretaría de Hacienda reconoció que durante un período de ocho años, los patrones aumentarán en 2.7 veces su contribución al retiro de los trabajadores.

En aquel momento en que se presentó esta reforma en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mismo Mandatario Federal destacó la trascendencia de la reforma y reconoció la contribución del sector empresarial.

“Y desde luego, la contribución más importante es la que están haciendo los empresarios, porque incrementan significativamente su aportación para el retiro de los trabajadores. Realmente es algo significativo, por eso el reconocimiento”, afirmó el Presidente el 22 de julio de 2020.

Por estas razones y, ante el anuncio del Ejecutivo Federal de promover una reforma constitucional en materia de pensiones, en Coparmex consideramos que la gran reforma en materia de pensiones ya está en marcha y debe consolidarse antes de considerar nuevos cambios.

Cualquier nueva propuesta en la materia debe estar acompañada de estudios actuariales serios, administrativos, contables y financieros para determinar la viabilidad y los beneficios correspondientes.

Estaremos atentos a las propuestas que puedan enviarse al Congreso, sobre todo para entender cuáles serían sus alcances reales, cómo se va a financiar, así como los riesgos y ventajas de su eventual implementación. Esto debe formar parte de un análisis integral, para evitar que cambios sin un consenso como el logrado en la actual reforma, terminen echando por la borda lo que hemos avanzado en esta materia.

Hay que enfatizar también que estamos buscando un retiro para el ahorro incluyente. Por lo tanto, hemos propuesto incluir a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias, a través de un plan personal de retiro. Asimismo, abogamos por incorporar una perspectiva de género que permita flexibilidad para las mujeres que se retiran temporalmente del mercado laboral debido al cuidado de hijos recién nacidos. Además, impulsamos las aportaciones voluntarias y complementarias de retiro, así como el fomento del ahorro voluntario colectivo. La promoción de la educación financiera también es esencial en este proceso, con el fin de ofrecer una propuesta sostenible que acompañe al trabajador hacia una vejez digna.

En nuestra Confederación, continuaremos impulsando medidas que beneficien a los trabajadores y fomenten el empleo formal, garantizando así una mejor calidad de vida. Nuestro objetivo es contribuir a un México más inclusivo, justo y en paz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS