Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Elección de consejeros del INE, un proceso con oportunidades de mejora.

Elección de consejeros del INE, un proceso con oportunidades de mejora.

Artículo de opinión escrito por: José Medina Mora Icaza | Presidente Nacional de Coparmex | Vía: El Sol de México.

Twitter: @JoseMedinaMora

El INE es una institución fundamental para nuestro sistema democrático, su labor es clave para que contemos con elecciones libres legítimas y confiables Hoy es una institución profesional, que es un contrapeso sólido a los Poderes públicos y a los partidos políticos.

La base de ese avance es su Consejo General integrado por un Consejero Presidente y diez Consejeros Electorales desde donde se dirige el Instituto, se vigila el cumplimiento de las disposiciones constitucionales electorales y se coordinan temas como la organización electoral, capacitación, fiscalización etc.

Para ser parte del Consejo se requiere experiencia en la función electoral y en la legislación, y un requisito fundamental es que sean perfiles independientes para que puedan cumplir su función de manera imparcial y objetiva. Recientemente tocó la renovación de tres Consejeros Electorales y un Consejero Presidente, cuyo nombramiento le correspondió al Congreso de la Unión y en este caso en particular, a la Cámara de Diputados quien diseñó una convocatoria y seleccionó a siete personas que integrarían un Comité Técnico de Evaluación.

Este Comité fue el responsable de desarrollar las etapas contempladas para la valoración de perfiles y al final, presentar propuestas de quintetas por cada uno de los cargos vacantes.

La convocatoria contempló cuatro etapas, la primera fue la revisión del cumplimiento de requisitos, y la segunda la evaluación de conocimientos a través de un examen que generó dudas sobre su resguardo e imparcialidad. En la tercera etapa se evaluó la idoneidad de perfiles, seguida por las entrevistas.

Sin embargo no se publicaron calificaciones ni la matriz de evaluación. Después de las entrevistas, que se publicaron hasta que el Comité entregó resultados, éste presentó las cuatro quintetas.

En general, el proceso cumplió con los tiempos y la labor, pero es necesario señalar que el Comité no garantizó la máxima publicidad y apertura para que tuviéramos certeza de cada etapa y de los criterios de selección.

Tras recibir las propuestas de quintetas, la Cámara de Diputados no logró consenso y decidieron que la selección fuera por insaculación, quedando dos Consejeros, una Consejera, y por primera vez el Consejo del INE tendrá una Presidenta; este 3 de abril acaban de tomar protesta.

Esta designación es fundamental para mantener la autonomía y capacidad del INE. Por ello el Congreso como responsable de la decisión debe cuidar que se garantice una absoluta transparencia y rendición de cuentas y validar el papel del Comité.

En este sentido, aún y cuando el INE estará totalmente integrado, el Congreso no debe realizar nombramientos tan importantes sin estar garantizando en todo momento la máxima legalidad, publicidad y confianza.

En Coparmex estamos comprometidos con el desarrollo democrático del país, y consideramos que el INE y los organismos autónomos, requieren más que nunca que las autoridades los fortalezcan y la ciudadanía los respalde. No podemos dar ni un paso atrás, tenemos que seguir construyendo una democracia con instituciones sólidas, y un INE con un Consejo plural e imparcial.

#OpiniónCoparmex.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS