Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Elecciones 2024: ¡Es tiempo de participar!

Elecciones 2024: ¡Es tiempo de participar!

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex | Vía @Reforma

Twitter (X): @JoseMedinaMora

El proceso electoral que ya está en marcha en nuestro País es el más grande de nuestra historia tanto por la cantidad de personas que podrán votar, alrededor de 100 millones, y los más de 20 mil cargos que están en disputa en los tres niveles de gobierno; por ello es fundamental que nos involucremos.

En Coparmex encabezamos el programa “Participo, Voto y Exijo” para promover la participación ciudadana y unas elecciones confiables y legítimas.

El programa cuenta con diversas etapas que consisten en lo siguiente:Campaña de credencialización #MeVeo: Promovió que la ciudadanía actualizara su credencial para votar (INE) si la tuviera vencida o con otro domicilio, y quienes cumplieran los 18 años se registraran por primera vez.

Esta campaña unió en red a empresas, organizaciones, universidades y los propios institutos electorales para difundir y facilitar que sus colaboradores cubrieran con el proceso de credencialización, buscando que, en unas elecciones tan importantes, seamos la mayoría de los mexicanos quienes tomemos una decisión sobre quienes serán nuestros representantes en los poderes públicos. #MeVeo logró grandes resultados a nivel nacional, y hasta el 22 de enero que cerró el periodo para solicitar o actualizar credenciales del INE, alrededor de 8 millones de personas habían solicitado nueva INE o renovación entre septiembre de 2023 y enero de 2024.

Observación electoral: Como parte de nuestro compromiso de defender nuestra democracia, nos sumamos al Acuerdo Nacional por la Integralidad Electoral (ANIE), una iniciativa de autoridades electorales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas, con el objetivo de vigilar y mantener la observación de cada una de las etapas con el propósito de cuidar y señalar cualquier irregularidad o situación que se identifique como riesgo de afectación al proceso y sus resultados.

Esta función de observación inició desde el arranque oficial del proceso 2023-2024, y terminará hasta que se emitan los resultados electorales y quede certeza de ellos. Al momento, hemos señalado la importancia de que los actuales gobernantes no se involucren en el proceso y que las autoridades electorales se mantengan estables y totalmente integradas. Nos mantendremos activos en esta vigilancia ciudadana y desde nuestros distintos Centros Empresariales a nivel nacional se organizarán grupos de observadores ciudadanos de la jornada electoral, en cuya labor Coparmex ya tiene alrededor de 30 años de experiencia.

Diálogos con candidatos a la Presidencia de la República: Promoveremos una serie de encuentros con cada una de las Candidaturas a la Presidencia de la República y sus equipos, con la finalidad de discutir los temas torales que preocupan a la ciudadanía de forma cercana, abierta y respetuosa.

Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo: Buscaremos a partidos, candidatos y autoridades para que se sumen a firmar este Acuerdo, con el compromiso de no retroceder en temas esenciales de la vida pública, derechos así como libertades y, además, impulsen acciones que permitan construir un México con Desarrollo Inclusivo, más justo, incluyente, próspero y sustentable, donde el crecimiento económico vaya de la mano del desarrollo social y el desarrollo sustentable. Un proceso de cambio de gobierno representa una oportunidad para conservar lo que se ha hecho bien y hacer cambios en la atención de los problemas más sentidos por la ciudadanía hacia la construcción de un mejor futuro; este Acuerdo buscará sentar las bases de diálogo y colaboración más allá de las elecciones.

Diálogos Ciudadanos: Una de las iniciativas de la Confederación que más ha integrado a los Centros Empresariales Coparmex, academia y sociedad civil en un diálogo respetuoso y abierto con candidatas y candidatos han sido los Debates Ciudadanos que ahora nombramos “Diálogos Ciudadanos”, y que una vez más los organizaremos en los 8 estados (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) en que se elegirá Gobernador(a), y en CDMX donde se elegirá Jefe o Jefa de Gobierno, para dialogar sobre las propuestas de las y los candidatos en relación con las necesidades ciudadanas, en un formato dinámico y transparente.

Promoción del voto informado: Durante los siguientes meses nos mantendremos muy activos en la promoción del voto de la ciudadanía para el domingo 2 de junio. Votar significa ejercer nuestro derecho a elegir a los representantes en la toma de decisiones, fortalecer nuestra democracia y nos da herramientas a los ciudadanos para exigir buenos candidatos y mejores gobernantes. Al encontrarnos en una época de bastante polarización política, es muy importante informarnos, consultar diversas fuentes, revisar los perfiles de las y los candidatos y no caer en la apatía y el abstencionismo. Mientras más mexicanos nos involucremos en la decisión, tendremos un resultado más consensuado, legítimo y democrático.

En Coparmex somos altamente políticos y totalmente apartidistas; no estamos a favor de ningún candidato ni partido, pero tampoco en contra. Estamos comprometidos con seguir impulsando el involucramiento ciudadano en cada etapa del proceso electoral, tomando un papel preponderante en la jornada electoral, tanto ejerciendo un voto informado, como cuidando el voto de nuestros vecinos siendo funcionarios de casilla y realizando observación de toda la jornada electoral.

Como ciudadanos y como empresarios estamos convencidos de que si en uno de los procesos electorales más importantes de nuestra historia se logra una amplia participación ciudadana, avanzará nuestra democracia, independientemente de quienes sean los ganadores, porque se consumará legítimamente la voluntad ciudadana y se garantizarán los tan necesarios contrapesos.

Hacemos un llamado a los ciudadanos mexicanos a participar en las elecciones de 2024, a asumirnos como agentes activos a favor de la democracia y de la construcción de un mejor país, un México con Desarrollo Inclusivo donde todos tengamos mejores oportunidades y nadie se quede atrás.

¡Es tiempo de participar!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS