COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Elecciones el 5 de junio: un llamado a participar

Elecciones el 5 de junio: un llamado a participar

Artículo escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente de Coparmex Nacional vía Excelsior

Twitter: @JoseMedinaMora

Un proceso electoral representa una oportunidad para seguir construyendo una mejor democracia.

La democracia mexicana nos permite tener derechos, libertades y que, como ciudadanos, tengamos la posibilidad de elegir a nuestros representantes en los Poderes del Estado por medio del voto.

El domingo 5 de junio los ciudadanos de seis estados del país están llamados a ejercer su derecho a votar. En el resto del territorio nacional, tenemos la posibilidad de observar y promover que este proceso sea libre, legítimo y logre una gran participación.

Los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán gobernadores, y algunos de ellos también renovarán congresos locales y presidencias municipales.

En Coparmex consideramos que, para hacer valer el peso ciudadano, es fundamental participar de manera activa e informada.

Una de las iniciativas con las que impulsamos ese objetivo es: Participo, Voto y Exijo, desde la cual difundimos información puntual sobre el proceso electoral y promovemos el diálogo público a través de la realización de actividades como los debates ciudadanos.

En el actual proceso electoral, 14 Centros Empresariales de Coparmex, en conjunto con 155 organizaciones de sociedad civil, llevaron a cabo debates ciudadanos con candidatos a gobernadores en cinco de los seis estados que tendrán elecciones (a excepción de Tamaulipas, en donde el ejercicio no pudo llevarse a cabo, debido a la negativa a participar por parte de la mayoría de los candidatos a gobernador).

En los procesos electorales de 2018 a 2022 se han realizado 42 debates ciudadanos a nivel nacional (todos regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y con apego a las disposiciones electorales locales).

Estos ejercicios, que promueven el diálogo respetuoso entre candidatos y ciudadanos, así como un proceso electoral más abierto a la ciudadanía, han sido vistos por más de 13 millones de personas y han propiciado una gran interacción en redes sociales.

Con los debates hemos podido conocer y contrastar las propuestas de los candidatos y tener información clave para tomar nuestra decisión.

En Coparmex somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas; no tenemos preferencias por ningún partido político.

Como empresarios y ciudadanos mexicanos estamos convencidos de que la mejor manera de aportar a la construcción de una democracia más sólida es por medio de la participación, por ello seguiremos impulsando las iniciativas con las que podamos lograr una ciudadanía cada vez más activa e informada.

A unos días de la jornada electoral, hacemos un llamado a los ciudadanos de las seis entidades que tendrán elecciones el 5 de junio a ejercer su derecho al voto en libertad y con responsabilidad, considerando lo decisivas que son las elecciones para el futuro de sus estados y de nuestra nación.

Y a todos los ciudadanos mexicanos, a estar atentos a lo que suceda en las elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En momentos cruciales para el futuro de nuestro México, estamos llamados a participar y a exigir cada vez mejores perfiles de candidatos que nos generen mejores resultados.

Este domingo, no dejemos de observar el transcurso del proceso y de apoyar a las autoridades electorales locales para la garantía de elecciones limpias y justas, que cuiden nuestro voto.

Participemos de la construcción de una mejor democracia y de un mejor país. Este 5 de junio, vayamos a votar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2