Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. En Coparmex confiamos en el INE. Los nuevos consejeros deben conducirse con independencia y con…

En Coparmex confiamos en el INE. Los nuevos consejeros deben conducirse con independencia y con estricto apego a la Ley

  • Lamentamos que en la Cámara de Diputados no se haya alcanzado consenso para elegir en el Pleno a los nuevos funcionarios electorales. 
  • Reconocemos que se haya preservado el principio de paridad de género.

Una vez concluido el proceso de selección de los nuevos perfiles que se integrarán al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confiamos en que quienes resultaron elegidos, actuarán sin sesgos partidistas y con estricto apego a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, para mantener la autonomía del órgano ciudadano; garantizar elecciones libres, auténticas y periódicas; así como trabajar por el fortalecimiento de la democracia.

En Coparmex, antes de ser empresarios somos ciudadanos comprometidos en la defensa del Estado de Derecho y de las libertades para todos los mexicanos. Somos impulsores de los órganos autónomos que protegen y garantizan los derechos de los ciudadanos y por ello seremos vigilantes permanentes de que los consejeros del INE cumplan con su trascendente compromiso a favor de una democracia cada vez más sólida.

Reconocemos que los términos y plazos establecidos en la convocatoria se cumplieron en tiempo; no obstante, un importante aprendizaje en este proceso es mejorar los mecanismos legales para la confirmación del Comité Técnico de Evaluación (CTE), ya que es indispensable que los evaluadores sean personas objetivas, profesionales y sin ningún tipo de vínculos o compromisos políticos. No deben volver a ocurrir procesos cuestionados por filtraciones de información o exámenes, o con elementos de opacidad. En COPARMEX lo exigimos: los principios de máxima transparencia y publicidad son básicos para generar certidumbre.

Por otro lado, lamentamos que los liderazgos y las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, no lograran un acuerdo que les permitiera elegir en el Pleno, a los nuevos consejeros bajo criterios de idoneidad.

En ese sentido, consideramos importante mencionar que no conocimos los criterios que se aplicaron para declarar la idoneidad de los candidatos y surgieron dudas respecto a los resultados del examen aplicado por su presunta filtración, sin embargo, reconocemos y celebramos que se haya preservado el principio de paridad que permitió que dos mujeres y dos hombres sean los relevos en el Consejo.

Esperamos que los consejeros electos por el principio de insaculación, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, así como la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, se conduzcan con independencia y respeto a las normativas vigentes y privilegien el diálogo y el consenso para evitar decisiones divididas que generen incertidumbre.

La ciudadanía exige procesos electorales eficientes, de calidad y confiables. Confiamos en que este nuevo Consejo sacará adelante las elecciones, particularmente la del 2024, considerada la más importante de la historia en el país por el número de puestos a renovar y porque se espera la participación de más de 95 millones de mexicanos con posibilidad de votar.

Exigimos que, como ha sido hasta ahora, el INE asegure procesos electorales confiables y transparentes que garanticen la vida democrática del país.

Desde Coparmex hacemos un llamado respetuoso a los nuevos consejeros, a la Consejera Presidenta y al Consejo General para que atiendan los retos, desafíos y oportunidades que tiene el INE. Es importante estar preparados para acatar y llevar a la práctica la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto del “Plan B” de la Reforma Electoral.

Confiamos en el nuevo Consejo General del INE y apostamos por su capacidad para seguir construyendo la democracia que México demanda.

Vigilaremos de cerca el trabajo que realicen y como ciudadanos, seremos aliados de las acciones que emprendan para avanzar en la construcción de un país confiable, con justicia, igualdad y paz social.

-o0o-

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente