Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. En las Juntas Binacionales de Coparmex se plantea agenda estratégica entre México y Estados Unidos…

En las Juntas Binacionales de Coparmex se plantea agenda estratégica entre México y Estados Unidos con enfoque prioritario en las personas

  • Desafíos de la región requieren coordinación y cooperación constante: Embajador Esteban Moctezuma
  • Entendimiento entre las naciones permitirá llegar a marcos durables para sostener las décadas y los siglos adelante: Embajador Ken Salazar
  • José Medina Mora pide la construcción de puentes de entendimiento, de diálogo, de alianzas y de mayor cooperación
  • Para las empresas, hay pocos socios tan vitales como MX y EEUU: Leonor Quiroz

Con la participación de los Embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como de Leonor Quiroz, directora de relaciones con Gobierno de PepsiCo, como representante de las empresas de Estados Unidos en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio inicio a los trabajos de las Juntas Binacionales 2022.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza sostuvo que con las Juntas Binacionales la Confederación se propuso como objetivos estratégicos reactivar la diplomacia empresarial, fomentar la concertación y el diálogo entre las naciones, fortalecer el proceso de integración de Norteamérica, generar sinergias enfocadas en las personas e impulsar la integración con valores.

“En COPARMEX consideramos prioritario concretar estas Juntas Binacionales con Estados Unidos porque a 2 años de la firma del T- MEC bien vale la pena generar esta multiplicidad de espacios de reflexión”, aseguró.

Detalló que los temas que se analizarán durante los cuatro días en que se desarrollarán las Juntas Binacionales 2022, estarán enfocados en innovación, en los retos en materia energética, en agenda regulatoria, cambio climático, proyectos de desarrollo transfronterizo, reducción de la pobreza, salud, responsabilidad social, seguridad, migración y desarrollo democrático.

“En Coparmex estamos impulsando un cambio de paradigma donde consideramos que las empresas estamos obligadas a ser factores de transformación de la sociedad y, por eso, presentamos el Modelo de Desarrollo Inclusivo, porque nadie debe quedarse fuera. Sin duda, muchos de los principios que entraña el Modelo los estaremos abordando porque el desarrollo económico debe ir de la mano del desarrollo social y del desarrollo sustentable”, subrayó.

Agradeció a la Embajada de los Estados Unidos en México, a nuestra Embajada de México en los Estados Unidos, a la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM), a la United States Council for International Business (USCIB), a The American Society of México (AMSOC), a la Oficina del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Washington y a SelectUSA la colaboración para hacer posible el encuentro que busca tender puentes de entendimiento, de diálogo, de alianza y cooperación.

“Es muy clara esta oportunidad que tenemos para salir adelante unidos porque este diálogo impulsado desde el sector privado tiene la intención de demostrar que son más las razones que nos unen, de las que nos separan. Y que podemos ser mejores juntos, integrados, solidarios, respetuosos y también –por qué no- compitiendo lealmente”, afirmó.

El Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma aseguró que los desafíos que enfrenta nuestra región requieren una coordinación y una cooperación constante entre los sectores público, privado y social, por lo que estas Juntas Binacionales contribuyen a definir una agenda compartida.

En su intervención, Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, destacó la importancia de este encuentro ya que ayuda a que se defina la relación entre las naciones hacia el futuro y aseguró que ambos países deben trabajar en crear marcos durables, que sobrevivan a la política diaria y que se enfoquen en resolver desafíos y atender las oportunidades que existen en materia de energía, cambio climático, migración y seguridad.

Leonor Quiroz, directora de Relaciones con Gobierno de PepsiCo México, sostuvo que en el momento crucial que vive la relación bilateral entre México y Estados Unidos es primordial que los socios económicos trabajen juntos para invertir y para crecer, pues “para las empresas estadounidenses a las que tengo el privilegio de representar (…) queremos resaltar que hay pocos socios tan vitales como México y Estados Unidos”.

Las Juntas Binacionales Coparmex se llevarán a cabo del 05 al 08 de julio en un formato 100 por ciento virtual. Reúnen a empresarios de México con sus homólogos de Estados Unidos y cuenta con la participación de expertos, diplomáticos y legisladores cuyos diálogos serán liderados por los presidentes y vicepresidentes de comisiones de Coparmex nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS