COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. En México se debe preservar la división de poderes y el Estado de Derecho. No…

En México se debe preservar la división de poderes y el Estado de Derecho. No es aceptable la presión a jueces

  • Condenamos el acoso contra jueces y magistrados. La justicia no debe ni puede estar sometida a presiones políticas.
  • Cualquier tipo de acoso u hostigamiento vulnera un principio clave de la democracia y de la República como lo es la separación de poderes.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenamos el hostigamiento y acoso que jueces y magistrados sufren en el país a causa de las decisiones que, en apego a sus atribuciones y responsabilidades, han tomado y que se contraponen a las acciones emprendidas por el Gobierno de México y el Poder Ejecutivo Federal. Consideramos que exponer y enjuiciar públicamente el actuar de quienes atienden lo establecido en nuestra Constitución, no sólo pone en riesgo su integridad y amenaza las libertades de todas y todos los mexicanos, sino que atenta gravemente contra la división de poderes plasmada en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A Coparmex, a través de un análisis de su Comité Jurídico y de Justicia, le preocupa que se viole sistemática y deliberadamente nuestra Constitución y que se ponga en peligro la sana división de poderes que es la clave de un Estado Democrático y de Derecho. Nos parece alarmante que con ligereza se exhiba como negativo el actuar de los jueces y magistrados que pese a las presiones, hacen su trabajo con estricto apego a derecho para revisar la legalidad y constitucionalidad de los actos de otros poderes como ha ocurrido en los casos y litigios de Ayotzinapa, el Tren Maya, la Ley de la Industria Eléctrica y el nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros. Hacemos un llamado a que, en aras de preservar el equilibrio en nuestro país, se proteja la dignidad de la persona y su libertad de disentir, se preserve la división de poderes, el principio de pesos y contrapesos y se respete el Estado de Derecho.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

 La FIIE como punto de encuentro para crecer.

Artículo de Opinión escrito por Lydia Nava Vázquez, Vicepresidenta Nacional de Centros Empresariales de COPARMEX | Vía:@elsolde_mexico X: @MichLydiaN Quienes trabajamos todos los días con las