Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. En Michoacán, la coparmex impulsa el combate a la corrupción y la reactivación económica estatal

En Michoacán, la coparmex impulsa el combate a la corrupción y la reactivación económica estatal

La Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Michoacán, la gira de prensa nacional ‘COPARMEX en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.

Además de Gustavo de Hoyos Walther y José Medina Mora Icaza, presidente y secretario general de la COPARMEX Nacional, respectivamente, en el presidium virtual estuvieron presentes Max Kaiser Aranda, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción; Lydia Nava Vázquez, presidenta de la Federación Bajío Centro; y Rubén Flores Muñoz, presidente del Centro Empresarial de Michoacán.

Hasta el pasado sábado 29 de agosto, 14,794 personas habían sido contabilizadas por la Secretaría de Salud estatal, como positivas a COVID-19, mientras que mil 143 habían fallecido. Para las próximas dos semanas, según lo marca el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, la entidad pasa a color naranja, excepto Morelia, en amarillo.

Pero durante el fin de semana que recién concluyó, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dio a conocer que no se implementará el tercer paso de la nueva convivencia en septiembre, es decir, la apertura al 75% de la capacidad de los establecimientos, debido a los altos números de contagios de COVID-19 que persisten en la entidad. Sin embargo, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, consideró que con estas medidas se haría mucho daño a la población y a la economía, en caso de retroceder en la apertura económica.

Ante ello, Flores Muñoz, presidente del CE de COPARMEX en Michoacán, demandó que se unifique el mensaje que el Gobierno estatal y el municipal envían a la población, para dar certeza y certidumbre a la ciudadanía de las indicaciones a seguir, ya que, de lo contrario, ante la discrepancia, se corre el riesgo de que la actual situación se agrave.

En otro tema, Nava Vázquez, presidenta de la Federación Bajío Centro, recordó que desde hace tres años, la COPARMEX impulsó la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana (CPC), que poco a poco ha logrado la vinculación con la población y las autoridades correspondientes.

No obstante, se ha evidenciado la renuencia de diversos funcionarios públicos en transparentar su trabajo, con diversas quejas y peticiones que ha interpuesto el CPC estatal, cuyos mayores logros han sido la revocación del acuerdo mediante el cual había prescrito el caso Odebrecht, en donde se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de quien resulte responsable, por presuntos actos de corrupción en la Presa Francisco J. Múgica, construcción que involucró a la compañía brasileña.

Desde entonces, los integrantes del CPC comentaron que ya trabajan en el acumulado de expedientes y documentos para la elaboración de otra denuncia referente a la interminable obra de remodelación del Teatro Mariano Matamoros. Asimismo, Nava Vázquez exigió que ni un solo peso sea mal utilizado por aspirantes a ocupar cualquier cargo de elección popular, sea del partido que sea, con el fin de evitar romper el principio de equidad en materia electoral.

Kaiser Aranda indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción es bueno y funcionará, pero para ello se requiere del apoyo de las fuerzas políticas locales. Abundó que COPARMEX tiene a 165 personas colaborando dentro de los 32 sistemas estatales y el nacional, una piedra en el zapato para las autoridades que no hacen su trabajo de forma adecuada, y así combatir el flagelo de la corrupción.

Por su parte, De Hoyos Walther señaló que para la Confederación es una gran prioridad el que se ponga fin de una vez por todas al centralismo asfixiante que viene deteriorando la gobernanza y la situación financiera de los estados y municipios. También indicó que desde 2016, pero con mayor énfasis en la coyuntura, en la Confederación consideramos relevante llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el Pacto Fiscal.

En su turno, Medina Mora Icaza indicó que en COPARMEX están convencidos de la urgencia para alcanzar un Acuerdo Nacional que permita a México salir adelante de las crisis laboral, económica y de salud. Indicó que al hacer un análisis, de marzo a julio de este año se tuvo una pérdida de 1,117,584 empleos formales dados de alto en el IMSS, lo que nos da un balance total de 921,568 empleos perdidos en todo el año.

Entre marzo y julio del 2020, en Michoacán se han perdido 19,975 puestos de trabajo asegurados en el IMSS. Los municipios con mayor pérdida de empleo son los Reyes, Lázaro Cárdenas y Morelia, precisamente estos dos últimos municipios con la mayor cantidad de casos COVID-19 en la entidad (3,284 y 2,490 casos confirmados, respectivamente).

La COPARMEX llama a fortalecer el plan de Protección al Empleo, así como a implementar medidas como los #RemediosSolidarios, cuyo objetivo es proteger el ingreso de los trabajadores, incentivar la creación de nuevas fuentes laborales y recuperar las plazas de trabajo perdidas durante la emergencia sanitaria y económica, con tres herramientas: #SalarioSolidario, #SeguroSolidario; y #BonoSolidario.

Ante lo ya expuesto, en la COPARMEX hacemos un llamado a todos los empresarios y líderes de las diversas ramas productivas del país, para sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, que nos permita enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa, pero también para aprovechar las grandes oportunidades que el futuro nos depara, mejorando así la calidad de vida de todos los mexicanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro