Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. En Oaxaca se trabaja en grandes rubros para reactivar la economía de la entidad: Coparmex

En Oaxaca se trabaja en grandes rubros para reactivar la economía de la entidad: Coparmex

  • Entre ellos, el corredor Interoceánico, que permitirá activar el transporte de carga en el Istmo de Tehuantepec. Además de la reactivación económica del sector turístico

La Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Oaxaca, la gira de prensa nacional ‘COPARMEX en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.

Gustavo De Hoyos Walter, Presidente Nacional de la COPARMEX informó que el deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia de la caída de la actividad económica, entre enero y julio del 2020, fue de 9 por ciento en términos reales, por lo que Oaxaca está en la media nacional, con un -5.1 y -10 por ciento de las participaciones federales. Ante ello, el líder empresarial urgió la necesidad de un acuerdo nacional que permita la reactivación económica.

Al precisar que la actividad económica cayó el doble en esta crisis económica causada por el COVID-19, que en la crisis mundial del 2009, expuso que la COPARMEX ha presentado propuestas de mediano y largo plazo para la recuperación económica, como el de desarrollar un programa de depreciación acelerada para promover la inversión del sector privado, así como incentivar proyectos de infraestructura energética de largo plazo para promover la inversión, priorizando proyectos de energía renovable, además de implementar un consejo fiscal independiente.

Por otra parte, ante la decisión del Gobierno Federal de eliminar los fideicomisos, comentó que en la COPARMEX se considera que dicha medida representa un abandono a los sectores y causas importantes del país, como lo son la ciencia, la cultura y la atención a los desastres naturales, entre muchos otros.

“Oaxaca ha sufrido los embates de la naturaleza y el Fondo de Desastres Naturales [FONDEN] ha ayudado a salir de estas emergencias. en lugar de tomar una medida draconiana por parte del Gobierno Federal, que elimina a todos los fideicomisos por igual, que juntos sumaban 68 mil millones de pesos, la actual Administración federal se gastará el ahorro acumulado en décadas de manera discrecional y esto es sin duda un atentado al futuro […] Los argumentos del Gobierno Federal son inconsistentes […] Hacemos un llamado a la Cámara de Senadores a que analice esta decisión para que no se cierre la visión del país”, insistió De Hoyos Walther.

Durante su intervención, José Medina Mora Icaza, Secretario General de la COPARMEX detalló que de marzo a julio pasados se perdieron más de un millón de empleos a nivel nacional, y, de estos, 16 mil 67 empleos perdidos fueron en el estado de Oaxaca. Esto representa 7 por ciento de todo el empleo formal de la entidad. Asimismo, indicó que durante agosto se recuperaron 624 empleos, lo que significa que aún quedan 15 mil 373 empleos por recuperar.

En su turno, Alejandro Alberto Sánchez Díaz, Presidente del Centro Empresarial de Oaxaca, precisó que en la entidad se trabaja en tres grandes rubros para reactivar la economía, entre ellos, el corredor Interoceánico, que permitirá activar el transporte de carga en el Istmo de Tehuantepec. Además de la reactivación económica del sector turístico, en donde dijo que es importante atender las demandas de quienes de manera continua se manifiestan para que se puedan disminuir los bloqueos y protestas diarias que se registran en la entidad, así como el impulso a las energías renovables.

Además de Gustavo de Hoyos Walther y José Medina Mora Icaza, presidente y secretario general de la COPARMEX Nacional, respectivamente, en el presidium virtual estuvieron presentes; Roberto Anda González, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda; Honorina Estrada Macedo, Presidenta de la Federación Suroeste; y, Alejandro Alberto Sánchez Díaz, Presidente del Centro Empresarial de Oaxaca.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS