Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. En tiempos de crisis protejamos al periodismo

En tiempos de crisis protejamos al periodismo

  • Debemos recordar siempre la máxima de la comunicación expresada por el filósofo francés Voltaire: “Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”

De acuerdo al Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020, realizado por Reporteros Sin Fronteras, México se encuentra en el deshonroso lugar 143 de 180 países evaluados, ubicándose como el país más peligroso del continente para ejercer la labor periodística.

De acuerdo al Committee to Protect Journalists (CPJ) México, en 2019 se registraron en nuestro país 14 periodistas desaparecidos y 5 asesinados

En sus dos años de mandato, el Gobierno del presidente López Obrador no ha logrado frenar la espiral de violencia contra los periodistas, ni poner fin a la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra ellos.

En este país persiste una complicidad de políticos corruptos y autoridades (sobre todo locales) con el crimen organizado, algo que va más allá del ámbito político y amenaza gravemente la seguridad de quienes se dedican a la información.

Por ello, la libertad de expresión, dentro de un supuesto régimen democrático, debe ser garantizada, salvaguardada y protegida por el Estado, en especial para los periodistas que ejercen su profesión de manera ética y responsable.

Por otra parte, en diversas ocasiones, el titular del Ejecutivo Federal ha emitido comentarios y categorizaciones poco objetivas hacia los representantes de la prensa que manifiestan algún comentario o crítica a sus posturas de gobierno.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) somos solidarios con las y los periodistas de México. Por ello, reprobamos los ataques hechos desde el Poder Ejecutivo Federal, que buscan limitar o intimidar a quienes libremente ejercen su derecho de opinar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe abstenerse de emitir discursos estigmatizantes o dichos discriminatorios en contra de los medios de comunicación y de los periodistas en general, mucho menos hacerlo durante la emergencia sanitaria y económica por la que atravesamos, cuando la información hecha por profesionales es muy necesaria.

Contrario a lo dicho por el mandatario nacional, en la COPARMEX estamos convencidos que durante los últimos años, en México ha proliferado un periodismo serio e independiente que, en muchas ocasiones, no se apega a los discursos y prácticas del poder.

Creemos que la crítica fundamentada respecto al desempeño político, debe ser siempre respetada, ya que la libertad de expresión costó años de lucha a distintas generaciones, y es un derecho humano irrenunciable de todos los mexicanos.

Desde el Sector Empresarial nos sumamos al rechazo de expresiones y acciones que atenten contra quienes ejercen el periodismo en todo el país, sobre todo tomando en cuenta el contexto adicional de violencia que las y los comunicadores padecen.

El acceso a la información es un derecho humano y la prensa libre es la piedra angular de una sociedad democrática, así como una herramienta esencial para la formación de la opinión pública.

En la COPARMEX hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, a fortalecer las capacidades institucionales y promover políticas públicas para salvaguardar la integridad y  mejorar el entorno de la seguridad y protección de periodistas, así como para las personas defensoras de derechos humanos.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente