Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Es Coparmex punta de lanza en estrategias digitales para impulsar la reactivación económica y la…

Es Coparmex punta de lanza en estrategias digitales para impulsar la reactivación económica y la creación de empresas

  • Más de ocho mil empresarios y 103 expositores participaron en la Expo Negocios Virtual 2021
  • Interactuaron por casi 12 horas con expertos en marketing, emprendimiento, innovación, liderazgo, finanzas, negocios, e-commerce y economía.
  • El Pabellón Internacional albergó a representantes de India, España, Japón, Hong Kong, Alemania, Indonesia, Chile, Colombia  y Perú. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se planteó como una acción prioritaria lograr que las empresas sean el vehículo de cambio que México requiere, por ello, reunió por 12 horas a más de ocho mil empresarios, 12 conferencistas, 12 presentadores, 103 expositores y representantes internacionales de nueve países en la Expo Negocios Virtual 2021.

En su mensaje de apertura, el presidente nacional de la Confederación, José Medina Mora Icaza dijo que, ante una situación de crisis inédita, el organismo empresarial exploró alternativas tecnológicas que le permitieron innovar para incentivar la creación de nuevas empresas, procurar la permanencia de las existentes e impulsar la reactivación económica y la recuperación de empleos.

“La competitividad de nuestro país depende de la capacidad que tengamos para lograr que más empresas nazcan y permanezcan a través del tiempo, en COPARMEX queremos que sean capitaneadas por empresarios de excelencia que generen empleos dignos y aporten valor a la sociedad.  Este evento es el mecanismo que proponemos para que esto se haga realidad”, sostuvo.

Ante este panorama, la COPARMEX organizó la quinta edición de la Expo Negocios, que por primera ocasión se desarrolló en un entorno virtual que permitió la conexión simultánea de más de ocho mil empresarios que en un formato dinámico fueron parte de charlas con expertos en un auditorio, recorrieron un área de stands divida en 10 pabellones y 131 participaron en sesiones de networking y matchmaking para incluir sus emprendimientos en redes de proveeduría.

Durante las sesiones en el auditorio virtual, una de las participaciones más esperadas fue la de Paty Armendáriz, directora de Financiera Sustentable y Tiburón de Shark Thank, quien explicó la importancia de la sustentabilidad empresarial y la responsabilidad social, mismas que resumió como los dos pivotes de crecimiento de una empresa.

Otro de los Tiburones de Shark Thank, Marcus Dantus, CEO y Fundador de START UP México sostuvo en una entrevista con Gabriel Beltrán, director general y fundador de Crixn y presidente de la Asociación Mexicana de Inversionistas, que el principal problema que impide a las Pequeñas y Medianas Empresas su permanencia en el mercado, es la falta de innovación que otorga diferenciación.

 

Gretta González, directora general de UBER México, destacó el valor de la tecnología y las innovaciones de productos en su plataforma para privilegiar la seguridad, incrementar los beneficios a socios colaboradores y mitigar los efectos del COVID, “La tecnología nos acerca en tiempos de distanciamiento social y ayuda a tener soluciones que se adaptan la realidad”.

Mónica Flores presidenta de Manpower Group Latam compartió la charla “Consejos para que las mujeres empresarias superen los retos derivados de la pandemia” en el que enumeró a la sobre representación de la mujer en áreas de poco crecimiento, la participación de más mujeres en el sector salud -lo que las coloca en un mayor grado de riesgo- y la subrepresentación de la mujer en los sectores de mayor crecimiento, como las tres amenazas a las que se enfrentan las empresarias.

En su participación, Pancho Mendiola, experto en e-commerce, aseguró que todas aquellas empresas que deseen permanecer e incrementar sus ventas en los próximos meses, deben entender el comercio no como una transacción, sino como una interacción y, para lograrlo, deben analizar y comprender los hábitos de consumo de sus nuevos clientes, en su mayoría jóvenes nativos de la tecnología.

La youtuber y emprendedora Jiapsi Yáñez destacó que el secreto para lograr viralidad en redes sociales, depende del conocimiento de las audiencias y el canal en que se encuentran, aunque privilegió puntos importantes como la generación de contenido de valor, una inversión básica, lograr despertar el interés de marcas y generar productos que influyan en la evolución de los productos o servicios.

Con la participación de representantes de España, India, Hong Kong, Alemania, Japón, Indonesia, Chile, Colombia y Perú, así como de funcionarios del Consejo Empresarial de la Alianza Pacífico y de la Oficina en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Expo Negocios brindó a los empresarios la posibilidad de conocer las oportunidades de exportación y expansión que ofrecen las relaciones comerciales con otros países.

Además de la promoción de mejores prácticas de negocios y la vinculación con instituciones financieras, Expo Negocios concentró a organismos clave para lograr el sano desarrollo y adecuada operación de las empresas como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nacional Financiera (Nafin), el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México.

Expo Negocios Virtual 2021 ofreció a los emprendedores y empresarios la oportunidad de crear alianzas comerciales, adoptar mejores prácticas de negocios, vincularse con instituciones públicas y financieras, así como conocer las oportunidades de exportación y expansión que ofrecen las relaciones comerciales con otros países.

–o0o–

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro