COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Es posible lograr el 70% de la votación este 2 de junio para fortalecer la…

Es posible lograr el 70% de la votación este 2 de junio para fortalecer la democracia y lograr el México que queremos

  • En la Confederación, este año nos pusimos la meta de llegar al 70% de participación ciudadana y superar el número de votantes que salió a las urnas la última vez que elegimos al Ejecutivo Federal en 2018.
  • Este proceso electoral es el más grande en cuanto al número de posibles votantes y el número de cargos de elección popular; por eso es fundamental que la gente se informe y elija a sus representantes para los próximos años marcando el rumbo del país. 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento de México, por eso, estamos impulsado campañas de participación ciudadana y a unos días de que se realicen las elecciones organizamos el conversatorio “¡Última llamada! Por amor a México ¡Todos a votar!”, que tuvo el objetivo de detallar cómo es el proceso electoral, cuál es la importancia del voto y hacer énfasis en los grupos poblacionales que no votan y cómo combatir su abstencionismo. 

En el conversatorio participaron el Presidente Nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza; el expresidente de la Confederación, Juan Pablo Castañón; el Conferencista y Consultor en Democracia y Manejo de Crisis, Edmundo Jacobo Molina; el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático, Alfredo López Villareal y la Vicepresidenta Nacional de Desarrollo Democrático de Coparmex, Rosa Marta Abascal. 

José Medina Mora recordó que en la Confederación, este año nos pusimos la meta de llegar al 70% de participación ciudadana, buscando superar el 63.4% que se tuvo en 2018, explicando que llegar a esta cifra es posible con la contribución de todos los mexicanos y no dejando una decisión tan importante en manos de otros. “Como COPARMEX, estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia. Independientemente de quién gane, porque habrá los contrapesos que requiere esa democracia”.

Alfredo López Villareal afirmó que estamos en un momento crucial para la democracia y la participación ciudadana en las elecciones es fundamental para su funcionamiento y para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. “El reto que tenemos para este 2 de junio es para millones de mujeres y hombres de distintas edades y clases sociales y grupos étnicos y de diversas regiones de nuestro país. Acudamos a las urnas para hacer valer el derecho del voto y elegir a los más de 20 mil puestos de elección popular que van desde la Presidencia de la República, las 8 gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hasta los miles de cargos en ayuntamientos de casi todos los Estados del país (…) de este tamaño es la responsabilidad que tenemos de salir y ejercer nuestro derecho de voto”. 

El consultor en democracia, Edmundo Jacobo Molina, detalló cómo es el proceso electoral y criticó que el Senado de la República no esté cumpliendo con sus funciones al no nombrar a los magistrados que faltan. Recordemos que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberían ser siete magistrados, pero sólo hay cinco. También hay un déficit en todas las Salas Regionales y en la Sala Especializada, pues deberían ser tres miembros y actualmente sólo hay dos, además de las vacancias en los 32 Tribunales Electorales de los estados. “Desde mi punto de vista, se trata de una omisión sistemática y por lo tanto dolorosa que creo que está atentando contra la legitimidad del propio proceso electoral. Esto no quiere decir que como están integrados los órganos no se puede concluir el proceso de calificación de las elecciones, pero es una muy mala señal para el arranque en términos de la legalidad del proceso electoral”. 

Juan Pablo Castañón habló de que un alto índice de participación electoral refleja un compromiso colectivo con el bienestar común y asegura que las decisiones reflejen la voluntad de una mayoría diversa y representativa de la sociedad. “Yo quiero pertenecer, yo quiero sentirme parte de este México nuevo, en este México en donde podemos compartir, no nada más la prosperidad, sino también el orgullo de pertenecer y de construir una nación que vibre, una nación moderna, una nación que genere valor, una nación donde quepamos todos y nos comprendamos todos, en donde encontremos estos puntos de encuentro que desarrollen una sociedad y que den causa a las demandas de la sociedad para poder tener este México vibrante”. 

Rosa Marta Abascal recordó que votar es un acto de responsabilidad cívica y una forma de honrar los derechos y libertades que hemos heredado y que debemos proteger para las generaciones futuras. Hizo un llamado especial a convocar a los jóvenes a las urnas, pues estos son los que menos votan, junto con la población con mayor nivel de estudio y subrayó que la elección no está definida, pues la encuesta final se define el dos de junio. 

Desde COPARMEX hacemos un llamado a acudir a las urnas, pues cada voto cuenta y tiene el poder de influir en las decisiones que afectan a nuestras comunidades, nuestras familias y nuestro futuro. Al votar, expresamos nuestras opiniones, prioridades y esperanzas para el país. Es una oportunidad para elegir a nuestros representantes y líderes, aquellos que guiarán el rumbo de nuestra nación y tomarán decisiones cruciales. 

La democracia se fortalece cuando todos participamos. Invitamos a todos los ciudadanos a informarse sobre los candidatos y sus propuestas. Nuestro voto es nuestra voz, la democracia no es sólo un derecho, también un deber. Juntos, podemos construir un país más democrático, inclusivo y próspero.

-o0o-

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Sigamos fortaleciendo nuestra democracia

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | vía: @Excelsior  X: @JoseMedinaMora La democracia en México ha pasado por diversos momentos determinantes,

Carta abierta a los votantes

Artículo de opinión escrito por Francisco Javier Ruíz López, Presidente del Comité Coparmex Digital | vía: @elsolde_mexico Tal vez pensaban que la contienda