Es tiempo de #SalarioSolidario

Por: José Alberto Castro Vera presidente del comité de política para Sin Embargo

Twitter @joseACV7

“El Gobierno federal cuenta con instrumentos para fondear el #SalarioSolidario. Una es a través de la adquisición de deuda pública, que rondaría entre el 1…

En tan sólo los dos primeros meses de la pandemia por el coronavirus, México ha perdido empleos equivalentes a la población de todo un estado de la República. Es tiempo de que el Gobierno se solidarice en ayudar a contener un desastre mayor.

Entre marzo y abril 2020 se han perdido más de 685 mil empleos formales en el país1, el equivalente a casi toda la población del estado de Colima. Y de seguir esa tendencia, llegaríamos a 1.3 millones, equiparable a cerca de todos los habitantes de León.

Ante una pandemia y recesión simultáneas las economías requieren medidas correspondientes en apoyos, particularmente las pequeñas y medianas empresas. Dicho sector de la economía es el que genera y soporta la mayoría de los empleos en México. Desafortunadamente, el Gobierno de López es el que menos refuerzos económicos ha otorgado a este vital sector de la economía entre las naciones adheridas a la OCDE. En función del PIB, el Presidente ha soltado al país al último lugar de las 20 naciones más importantes del mundo en relación a apoyos, asignando menos de una décima que sus contrapartes.

Ante tal indiferencia por parte del Gobierno federal, la Coparmex le ha presentado un plan de 10 puntos que ayude a solventar la crisis socio económica, dentro de las que destacan: acelerar la devolución del IVA y reestablecer la compensación universal; aplazar las Contribuciones Obrero Patronales (COP); ajustes de los pagos provisionales; deducción total de prestaciones laborales; diferimiento de pagos de ISR, agua, luz e impuestos locales; deducción familiar adicional para incentivar el consumo; diferimiento optativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas; créditos accesibles para las PyMES con garantías de la banca de desarrollo; y, lo más importante, un acuerdo solidario entre trabajadores, patrones y gobierno, que en la Coparmex denominamos #SalarioSolidario, cuyo objetivo es proteger el empleo de cerca de 20 millones de familias.

Con este plan, el 70 por ciento del total (aquellos que ganan de uno a tres salarios mínimos), seguirían recibiendo su sueldo íntegro. Se trata de una medida tripartita con pagos o aportaciones proporcionales de los trabajadores, los emprendedores y el Gobierno.

El Gobierno federal cuenta con instrumentos para fondear el #SalarioSolidario. Una es a través de la adquisición de deuda pública, que rondaría entre el 1 por ciento y 2 por ciento del PIB. Otra opción es por medio de la reorientación del gasto público a través de la suspensión de obras no esenciales (y sin afectar el presupuesto de programas sociales, el de estados y municipios -gasto federalizado- y el gasto corriente, principalmente educación y salud).

Con todos los indicadores en estrepitoso descenso, el país demanda apuntalar uno en ascenso. Los trabajadores y los emprendedores ya estamos sosteniendo al plan #SalarioSolidario. Falta el Gobierno federal.

1 IMSS, 04/20.

    INFORMACIÓN MEDIO




    INFORMACIÓN DE CONTACTO








    SINO

    Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
    ×

      ¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

      Compártenos tus datos para ponernos en contacto






      ×

        Sobre la empresa:

        NOMBRE DE LA EMPRESA:
        NÚMERO DE EMPLEADOS:
        CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
        ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

        Sobre la persona:

        NOMBRE:
        HORARIO DE CONTACTO:
        CORREO DE CONTACTO:
        NÚMERO DE CONTACTO:

        ×
        Send this to a friend