Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Es urgente atender y frenar la creciente inseguridad que afecta a las familias: COPARMEX

Es urgente atender y frenar la creciente inseguridad que afecta a las familias: COPARMEX

  • De acuerdo con cifras preliminares, el homicidio doloso se incrementó 16 por ciento en mayo en comparación con el mes de abril.
  • Es fundamental implementar una estrategia efectiva, coordinada y responsable para garantizar la seguridad en el país

Frente a las cifras de incidencia delictiva que colocan al mes de mayo como el más violento en lo que va del 2022, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteramos nuestro llamado al Gobierno de México para que genere e implemente una estrategia de seguridad que no tolere sino que asuma su responsabilidad de hacer valer la ley y enfrentar de manera coordinada a las organizaciones criminales.

De acuerdo con datos preliminares de incidencia delictiva dados a conocer en el reporte diario del gabinete de seguridad federal, durante el mes de mayo, se registraron dos mil 472 homicidios dolosos en el país, esto es un incremento del 16 por ciento en este delito en comparación con el mes de abril. Estas cifras, son sin duda, el resultado de una estrategia que no funciona, que no ha dado resultados y que debe ser rectificada.

En Coparmex, estamos convencidos de que es urgente que se reconozcan las fallas de la estrategia actual y se realicen las modificaciones necesarias para enfrentar a las organizaciones criminales de forma coordinada entre las fuerzas federales y estatales y para emprender, sin dilaciones, el rescate de las corporaciones policiacas municipales y estatales, así como de las fiscalías y del sistema penitenciario.

Consideramos urgente atender y frenar la creciente inseguridad, ya que de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente al mes de abril, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, concentran el 49 por ciento de homicidios dolosos de todo el país.

El informe revela también que entidades como Colima, Zacatecas y Baja California, son las que tienen una mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. En ese sentido es importante mencionar que solo Colima, ha tenido un incremento de 53 por ciento en las víctimas de homicidio doloso respecto al mismo periodo en 2021.

Así mismo, el SESNSP consigna que para el mes de abril, se registraron seis mil 889 carpetas de investigación por robo a negocio (230 negocios por día), de las cuales tres mil 289 fueron con violencia. Además, considerando los datos desagregados a nivel entidad, se observa que, en el primer cuatrimestre, Campeche y Nayarit aumentaron en 371 y 104 por ciento respectivamente, en el número de carpetas de investigación por este delito.

Por lo que hace al robo a transportistas, en el mes que se analiza, el Secretariado Ejecutivo registró 690 carpetas de investigación, es decir, 23 robos a transportistas por día y se detalló que, el robo total alcanzó 48 mil 520 carpetas de investigación, de las cuales, cuatro mil 981 fueron a casa habitación. En promedio, se registraron 166 carpetas de investigación por día durante el mes de abril.

El reporte también menciona que durante abril se registraron mil 142 víctimas de extorsión, es decir 39 delitos diarios. En el caso del delito de secuestro, para el mismo periodo de tiempo, se registraron 47 víctimas. Esto representa dos secuestros cada día.

Por lo que respecta al delito de narcomenudeo, se registraron seis mil 949 carpetas de investigación, es decir 231 carpetas de narcomenudeo por día.

Desde Coparmex reiteramos que el país no puede ni debe quedar a la deriva en materia de seguridad, es urgente y fundamental implementar una estrategia efectiva, coordinada y responsable para disminuir los índices en materia de seguridad, pues contar con un país seguro nos permite no sólo ser atractivos para la inversión nacional sino también para la extranjera, ya que contribuye a la reconstrucción del tejido social para que vivamos en un País con legalidad, justicia y en paz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS