Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Exigimos elecciones limpias. Las autoridades deben sacar las manos de la elección

Exigimos elecciones limpias. Las autoridades deben sacar las manos de la elección

Preámbulo

Estamos a menos de 3 semanas de la elección más grande en la historia de nuestro país, están en juego 21 mil cargos públicos y podrán participar 93.5 millones de votantes potenciales. En el ámbito local se elegirán 15 gobernadores, 30 congresos locales se renovarán, así como 1,923 ayuntamientos. 

Es mucho lo que está en juego, hoy vemos con preocupación un gesto que deteriora la democracia: la creciente intromisión de los Gobiernos en los órdenes Federal, estatal y municipal en la elección. La ley electoral es muy clara en cuanto que los Gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral. Es preocupante que se utilice la posición de Gobierno para denostar a Consejeros del Instituto Nacional Electoral o a candidatos de oposición. Se ha señalado a gobernadores y presidentes municipales con intromisiones en estados como Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Uno de los casos más graves ha sido el de Lizbeth Victoria H., presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Oaxaca; que fue vinculada a proceso por ser presunta responsable del delito de desaparición forzada de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz quien era una crítica de su reelección.    

La democracia es mucho más que un voto en la urna, implica instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. Hoy, no debe hablarse anacrónicamente de fraude electoral y ese discurso tampoco debe ser el preámbulo para deslegitimar, tras la jornada electoral, los resultados. La democracia es frágil -es tarea de todos cuidarla y consolidarla- por lo que exigimos a las autoridades que saquen las manos de la elección.  Las elecciones las hacemos todos, contamos con un árbitro electoral confiable y no es tarea de los gobiernos incidir en la elección. 

Diagnóstico

El Gobierno ha puesto en riesgo nuestro sistema democrático al inmiscuirse en la contienda electoral en diversos Estados, estos son algunos ejemplos:

Súper-delegados

Desde el inicio de la presente administración diversos colectivos alertaron por la creación de una figura con visos de inconstitucionalidad como la de los “Superdelegados” que serían interlocutores con los gobiernos locales y encargados de la política social en las entidades. Esta figura entraña la posibilidad de utilizar la política social con fines político-electorales y fue impugnada ante la Suprema Corte.

Exhortos a la Fiscalía 

Hoy, vemos que se ha puesto en evidencia la falta de autonomía de la Fiscalía General de la República al utilizarla como “arma política” y exhortarla a que investigue a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León por diversos actos considerados como delitos electorales.

Apercibimientos del INE han sido ignorados  

El INE apercibió al Presidente por el uso reiterado de la conferencia matutina para realizar pronunciamientos que pueden considerarse propaganda gubernamental en tiempos de campaña, conductas que contravienen al artículo 41 constitucional. Se ha ignorado la petición para que se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias.

Acusaciones contra la Sociedad Civil  

El Ejecutivo Federal ha señalado a actores sociales, organismos de la sociedad civil e incluso al gobierno de los Estados Unidos de financiar a uno de estos organismos. Sin embargo, es esta participación de la sociedad civil la que favorece el avance de la democracia. 

A nivel local se han señalado las siguientes conductas que podrían traducirse en probables actos de intromisión:

Campañas Negras 

La morenista Selene Vázquez Alatorre alertó sobre la probable intromisión del gobernador del estado de Michoacán en el proceso electoral mediante la promoción de una campaña negra. De igual manera, en Zacatecas, Morena denunció ante la FGR al gobernador por el probable uso de recursos públicos para favorecer a la coalición Va por Zacatecas. 

Injerencia sobre órganos electorales 

El Partido Fuerza por México acusó al gobernador de Veracruz de manipular al Instituto Electoral en la entidad, para retirarle el registro a 19 de sus candidatos.

Planteamiento Coparmex 

Ante estos riesgos, en COPARMEX fomentamos la participación ciudadana y la promoción de los valores democráticos. Hemos implementado el proyecto Participo, Voto y Exijo cuyas propuestas están enfocadas en cuatro ejes principales:

I) Voto Razonado e Informado.

Uno de los grandes desafíos en esta elección es combatir el abstencionismo; por ello, implementamos una campaña en medios de comunicación y en nuestras redes sociales, en donde compartimos a través de nuestros 68 centros empresariales, a todos los socios de la Confederación y a los ciudadanos en general información que les permita estar informados y, principalmente, que conozcan la importancia de ejercer su derecho a votar de forma razonada.

II) Observadores electorales

En colaboración con nuestros Centros Empresariales registramos a más de 1,300 observadores electorales en toda la República Mexicana, y alentamos a que ciudadanos en lo individual hicieran su registro directo ante el INE como observadores.  Ante una pandemia que no cede, ha sido un éxito que tantos ciudadanos responsables estén comprometidos e interesados en vigilar que el desarrollo de la jornada electoral se realice sin ningún tipo de incidente.

III) Manifiesto México

El Manifiesto México integra 26 propuestas que surgieron de la ciudadanía. Está en marcha una campaña de comunicación para que los candidatos que participen en esta elección se comprometan a firmar nuestro Manifiesto y así darle seguimiento a su implementación en caso de resultar electos. El compromiso de nuestros políticos no debe ser solo cuando están en campaña, una verdadera democracia se construye antes, durante y después de la elección. 

IV) Debates ciudadanos 

Hasta el momento, se han realizado 8 de 14 debates ciudadanos, en los estados donde habrá elección para la gubernatura, y tenemos programado un foro legislativo a realizarse el 31 de mayo con candidatos que están compitiendo por una diputación federal. 

En estos debates, participan un panel integrado por ciudadanos y otro por líderes de opinión. 

Este ejercicio ciudadano tiene como objetivo contrastar las propuestas de los candidatos y conocer la manera en que resolverían los problemas que más preocupan a sus electores.

Desde un inicio, este proyecto ha estado validado por el Instituto Nacional Electoral, a través de la firma de un convenio de colaboración celebrado el pasado 14 de abril.

El llamado de COPARMEX

Frente a la polarización, en COPARMEX hacemos un llamado a la Unidad; frente a los ánimos autoritarios, fomentamos los valores republicanos y democráticos; frente a la coacción, la acción decidida por el voto libre y razonado. 

Nuestro llamado es para que todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, respeten y acaten la ley. Deben sacar las manos de la elección. 

La intromisión directa o indirecta de los gobernantes -y más con el uso de recursos públicos- en una elección viola el principio de imparcialidad que se establece en el artículo 134 de la Constitución, no debe haber cabida a la tentación de influir indebidamente en los electores. 

Los Gobiernos Federal, estatal y municipal deberán respetar los resultados, y dejar que los actores políticos o candidatos que tengan cualquier tipo de impugnación, la dirijan por las vías legales pertinentes; por ningún motivo un gobernante debería hacer pronunciamientos sobre un tema que no le corresponde, la última palabra la tiene el Instituto Nacional Electoral y, en última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nuestro llamado también es a los ciudadanos para que gocen plenamente de su derecho a votar, a elegir qué persona y qué partido quieren que los gobierne. Por eso promovemos la campaña Participo, Voto, Exijo porque la democracia no acaba con la emisión del voto, sino que ahí comienza. 

Insistimos, es mucho lo que está en juego, pero con elecciones limpias, libres y justas quien gana es México. 

Este próximo 6 de junio, participa y vota. En tus manos está decidir el México que quieres. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS