Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Externan en foro de COPARMEX preocupaciones e inquietudes de empresarios para cumplir con la reforma…

Externan en foro de COPARMEX preocupaciones e inquietudes de empresarios para cumplir con la reforma fiscal 2022

  • El nuevo Régimen Simplificado de Confianza permitirá a informales sumarse a la formalidad, pero hay que analizarlo a fondo, destacó José Medina Mora, presidente de la Confederación 
  • Celebra Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, que pese a las discrepancias haya espacios de diálogo y de difusión de la política fiscal del Gobierno

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó a cabo el foro “El presente y futuro fiscal de México. Desafíos y prospectiva de la Reforma Fiscal 2022” organizado por la Comisión Nacional Fiscal con el objetivo de analizar los temas fiscales de trascendencia e impacto nacional y atender las inquietudes y preocupaciones de los empresarios antes de que entren en vigor las nuevas normas hacendarias.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza dijo que este tipo de espacios permite a las empresas mexicanas contar con las herramientas de información necesarias para enfrentar los desafíos que vienen el próximo año con la aprobación de estas reformas.

“Por ello, hoy contamos con la presencia de extraordinarios expertos en la materia en diferentes ejercicios de la profesión; nos acompañan legisladores, autoridades administrativas, autoridades jurisdiccionales y grandes abogados y contadores especialistas que con sus opiniones y análisis nos darán un panorama más amplio de cara al 2022”, comentó.

Medina Mora destacó la importancia de revisar temas como la creación del nuevo Régimen Simplificado, llamado de Confianza, además de otros que han despertado el interés en el sector privado.

“Consideramos que este Régimen Simplificado de Confianza puede convertirse en una herramienta que permita a los emprendedores que se encuentran en la informalidad incorporarse a la formalidad de una manera muy sencilla, muy práctica; sin duda, tendremos que analizar las características especiales del régimen, cuyo principal objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y va dirigido a personas físicas y morales cuyos ingresos anuales no rebasen 3.5 y 35 millones de pesos, respectivamente”, abundó.

En su turno, Juvenal Lobato Díaz, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex destacó la importancia del foro, cuyos temas aportaron datos acerca de las reformas a 200 artículos específicos en cinco leyes fiscales que entrarán en vigor en 2022.

Detalló que  en cuatro mesas de análisis 21 expertos fiscalistas se abordarían temas que van desde el nuevo Régimen de Simplificación Fiscal (RESICO) para personas físicas y morales, algunos puntos álgidos del IRS y del Código Fiscal de la Federación, hasta las preocupaciones acerca de la reforma.

“Si yo pudiera expresar en una frase lo que nos preocupa en Coparmex, no solamente en materia fiscal, sino en materia legislativa en general, es que se legisle por pocos para todos; esa es una preocupación que en esta Reforma Fiscal nos parece muy delicada”, comentó.

En su mensaje, la maestra Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) celebró la realización de espacios de difusión como el Foro Fiscal de Coparmex, “yo creo que lo mejor es tener claro qué es lo que motiva los cambios de ley, a dónde se dirigen y por qué, hay que tener mucha claridad de qué se busca, hacia dónde se va y cómo lo queremos hacer”.

Sostuvo que independientemente de las discrepancias que puedan existir, la labor del Gobierno es comunicar las acciones de la mejor manera “estemos de acuerdo o no en la toma de decisiones, como decimos, pues es parte de la democracia. La democracia somos muchos, no todos pensamos igual, no existe como dicen el pensamiento único, es parte de la democracia y lo que hay que tener mucha claridad es que los gobiernos se caracterizan no sólo por la forma en que gastan los recursos públicos, sino también por la forma en que obtienen sus ingresos”.

Con respecto a la Miscelánea Fiscal dijo que buscó tres ejes principales: el primero, en el contexto internacional de la pandemia, fue no incrementar los impuestos, el segundo, el de la simplificación, cuyo objetivo es que todos puedan cumplir con su obligación tributaria y el tercero mantener el combate a la elusión y evasión fiscal.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República explicó lo que en la Cámara alta han denominado Justicia Tributaria: “es un propósito, es una aspiración social. La Justicia Tributaria significa que los deciles económicos que más ganen, los que están en la punta de la pirámide tributaria, por ende, deben de pagar más impuestos, no debe de haber evasión”.

Explicó que un segundo eje central de la Política Hacendaria es la Justicia Distributiva que implica compensar en el modelo económico actual, las desigualdades que el mercado no puede atender “En ese sentido la distribución de los recursos se canaliza en tres grandes ejes: salud, seguridad y reactivación económica, fundamental en las MiPyMEs y PyMEs”.

Por lo anterior, dijo, este foro es fundamental, para explicar la importancia e implicaciones del planteamiento que se hace del Paquete Económico.

La primer mesa, moderada por Romeo Pastrana Rodríguez, presidente de la Comisión Fiscal del Centro Empresarial Veracruz, contó con la participación de Gabriela Ríos Granados, secretaria académica de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Orlando Beltrán López, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México; Alejandro Calderón Aguilera, socio de Calderón, González y Asociados y Alejandro Torres Rivero, socio director de Alejandro Torres y Asociados.

El diálogo acerca del “Régimen de Confianza para Personas Físicas y Personas Morales”, partió desde los antecedentes jurídicos, las generalidades del régimen, las limitantes para incorporarse al mismo, y los pros y contras de su aplicación para personas físicas y morales.

El segundo panel se enfocó en los “Puntos álgidos relacionados con el Impuesto Sobre la Renta”, ahí Nora Morales Rodríguez socia de Mijares Angoitia Cortes y Fuentes, habló acerca de créditos respaldados y reestructura corporativa; Virginia Ríos Hernández, presidenta de la Comisión Fiscal del Centro Empresarial de Ciudad de México, abundó acerca de los nuevos requerimientos de las deducciones y anticipos de remanentes.

Arturo Pérez Robles, socio Fundador de Pérez Robles Abogados, abordó el tema nuda propiedad y el usufructo de bienes y la enajenación de bienes en el extranjero, mientras que la Magistrada de la Junta de Gobierno y Administración del TFJA, Claudia Palacios Estrada, enfocó su participación en las donatarias autorizadas. La mesa estuvo moderada por Claudia López Corral, presidenta de la Comisión Jurídica y de Normatividad del Centro Empresarial de Puebla.

La tercera mesa abordó los “Puntos álgidos relacionados con el Código Fiscal de la Federación” y de acuerdo con lo expuesto por el Moderador, Juan Pablo Lemmen-Meyer, presidente de la Comisión Fiscal del Centro Empresarial de Nuevo León y socio de EY México,  se abordaron los siete temas más importantes al respecto, por lo que Israel Pedroza Almaguer, Director General de Amparos contra Leyes de la Procuraduría Fiscal de la Federación habló de la Reforma Penal Fiscal, específicamente en relación al pronunciamiento emitido por la Corte en materia de Seguridad Nacional.

Por su parte, Cristian Natera Niño de Rivera, socio fundador de Natera Consultores, S.C., abordó dos puntos: la simulación y el tema de residencia fiscal, mientras que Domingo Ruiz López, socio director de Ruiz Consultores, se enfocó en las fusiones y escisiones y el cambio en la razón de negocios. Para concluir el panel, Bernardo Núñez Salazar, titular en funciones de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la PRODECON se enfocó en el tema de la restricción de sellos digitales.

Por otra parte, Joaquín Aguirre Ruiz, coordinador del Comité Interno de Comercio Exterior y Aduanas de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, moderó la mesa número cuatro “Preocupaciones inminentes y grandes ausentes en la Reforma Fiscal” donde Xóchitl Cruz Ramírez, Directora General de Amparos contra Actos Administrativos de la Procuraduría Fiscal de la Federación, habló acerca de la Controversia Constitucional 78/2021 interpuesta por el Poder Ejecutivo del Estado de México.

En su turno, Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República, aportó información acerca de la Convención Nacional Hacendaria, mientras que Elena Robles Sahagún, directora jurídica de Estafeta, centró su participación en temas como materialidad, razón de negocio y carta porte.

José Rodrigo Torres Méndez, representante de la Comisión Nacional Fiscal ante el Business at OECD y Asociado Sr. en Basham Ringe y Correa, S.C. abordó las reformas en materia de solución de controversias internacionales y para cerrar el diálogo, Reginaldo Esquer Félix vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de Coparmex, abordó el tema de medidas fiscales anticovid para promover la economía y la generación de empleos.

Por su parte, Patricia López Padilla Barrera, vicepresidenta de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, llevó a cabo las conclusiones de las mesas de trabajo y advirtió que en México nos esperan tres años críticos en los que será indispensable fomentar el desarrollo económico que mitigue los efectos de la pandemia, como es el desempleo.

Sostuvo que es fundamental reorientar el gasto, además de que las autoridades y los particulares deben trabajar de la mano para la reconstrucción del país. Por último, mencionó que en el caso de los contribuyentes estos deben aportar lo justo, ni más, ni menos.

Para cerrar, Juvenal Lobato Díaz reiteró el agradecimiento y la disposición al diálogo de las autoridades que participaron en el foro y subrayó que, aunque las partes pueden no estar de acuerdo, la salida para la construcción de un mejor país, se encuentra en el diálogo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente