Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. FIIE: por empresas fortalecidas con emprendimiento e innovación

FIIE: por empresas fortalecidas con emprendimiento e innovación

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArtículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex | Vía El Universal

Twitter: @JoseMedinaMora

México necesita emprendimiento e innovación, y consolidar un desarrollo inclusivo, en donde nadie se quede atrás.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) requieren impulso y acompañamiento sostenido, pues después de cambios en las políticas de emprendimiento del país como la desaparición del INADEM, estos negocios han pasado por numerosos desafíos como lo fue la pandemia del covid-19, donde solo 7% de ellas recibieron algún apoyo del gobierno (cuando el promedio de apoyos en países de la OCDE fue de 33.6%), además de que se perdieron más de un millón de empleos a nivel nacional y una de cada tres MiPyMEs tuvo que cerrar.

Por ello, en Coparmex estamos comprometidos con ofrecer alternativas reales de acompañamiento y fortalecimiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), las cuales representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas, generan el 78% de empleos y aportan el 52% del PIB, y una de nuestras apuestas para fortalecerlas es la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), la cual busca convocar a las y los emprendedores del país y la región y ofrecer múltiples recursos para emprender nuevos negocios y proyectar los existentes.

Esta primera edición de la FIIE se realizará del 12 al 14 de septiembre en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México y contará con acompañamiento, asesoría, talleres, networking y preparación para que las empresas se incluyan en cadenas de proveeduría de las medianas y grandes empresas en temas como el financiamiento, la transformación digital, el nearshoring, la comercialización, la innovación, la sustentabilidad y apoyo en la gestión de temas administrativos, fiscales, planeación estratégica, marketing y contabilidad, además de equidad e inclusión para impulsar una visión centrada en las personas.

La FIIE integra al Innovation and Business Forum (IBF) en su novena edición, y a la Expo Negocios para contribuir en una gran iniciativa para que las MiPyMEs puedan crear ventajas competitivas a través de la innovación e interactuar con expertos en el ecosistema de emprendimiento.

La Feria surge también del nuevo modelo de desarrollo que estamos impulsando en Coparmex, el Modelo de Desarrollo Inclusivo, donde consideramos a la empresa como motor de cambio y transformación social del país, porque a través de ellas se puede mejorar la vida de las personas. Y las MiPyMEs son la categoría principal de las empresas de México, son un pilar fundamental para el desarrollo económico y social y es indispensable fortalecerlas con las mejores herramientas.

La FIIE 2023 es la apuesta de Coparmex por las MiPyMEs de México, que buscamos consolidar como un espacio clave para la innovación, el emprendimiento y el fortalecimiento de las empresas.

El registro para asistentes, empresarios y emprendedores es gratis y está abierto en la página: https://fiiecoparmex.com/ . ¡Los esperamos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS