- Realizarán un trabajo coordinado entre Centros Empresariales de la Confederación y las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica, UIPES.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero (CONAUIALD) firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones tendientes a prevenir el lavado de dinero, así como para mejorar los protocolos de investigación respecto del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
El presidente nacional de la Confederación, José Medina Mora Icaza, sostuvo que el sector empresarial está convencido que además de otorgar excelentes servicios a los clientes, formar de manera integral a los colaboradores y vivir bajo los principios y valores de la organización, los corporativos deben cumplir todas las obligaciones legales y fiscales vigentes.
“Querer hacer el bien no es suficiente, hay que hacerlo bien. Y para eso es fundamental la capacitación, para que las empresas sepamos cuáles son esas actividades, las acciones que debemos evitar precisamente en esta prevención de lavado de dinero”, comentó.
Agradeció la apertura de todas las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPEs) del país, para que, en coordinación con los Centros Empresariales de Coparmex, se capacite y ayude a las empresas a lograr el máximo cumplimiento.
Por su parte Neri Toshiro León Sauza, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tlaxcala y presidente de CONAUIALD, destacó la voluntad política que da origen a esta alianza. Aseguró que será de gran beneficio para los servidores públicos y los empresarios.
“No es ámbito divido, sino es un ámbito conjunto el que debemos de ser, de coordinación para un mejor México que todos queremos. Sin duda la capacitación de la cual vamos a firmar y vamos a ser sujetos por parte de Coparmex, las UIPEs, nos van a permitir caminar juntos para un mejor México”, aseguró.
Juan Antonio Barragán, consejero delegado de Prevención de Lavado de Dinero de Coparmex, destacó que la lucha en esta materia es crucial, dados los problemas que genera, de ahí que el trabajo coordinado con autoridades y otros organismos, es fundamental para que las empresas, especialmente las PyMEs, cuenten con una adecuada gestión de riesgos.
“Así pues, refrendamos con la firma de este convenio, con el Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, nuestro compromiso como organismo empresarial, con México y su sociedad, haciendo realidad este tipo de proyectos tendientes a sumar esfuerzos y a coadyuvar con las autoridades competentes en lucha contra el lavado de dinero”, mencionó.
Antes de concluir hizo un llamado al Poder Legislativo para reformar e incluir en la Ley Antilavado las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con motivo de las evaluaciones mutuas realizadas a nuestro país.
Este esfuerzo refleja el compromiso de Coparmex por impulsar a través del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), las alianzas estratégicas necesarias para que en México prevalezca la cultura de la legalidad y el cumplimiento, así como para hacer posible que el desarrollo económico, social y sustentable, vayan de la mano. Signaron el convenio José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, Juan Antonio Barragán Cabral consejero delegado en prevención de lavado de dinero, Francisco López Díaz, director general de Coparmex y Neri Toshiro León Sauza, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tlaxcala y presidente de CONAUIALD.