Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Frente a una elección, un manifiesto

Frente a una elección, un manifiesto

Artículo de opinión escrito por José Alberto Castro Vera, Presidente del comité de Política de COPARMEX | vía Sin embargo

Twitter: @joseACV7

Este 6 de junio, México sostendrá las elecciones más grandes de su historia y, frente a ese «mercado pletórico» en materia electoral, la Coparmex marca un alto para reflexionar en torno al deber ser antes de elegir.

En estas elecciones cerca de 95 millones de ciudadanos podrán votar para elegir más de 20 mil cargos, entre ellos: 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.

Frente a ello, la Coparmex vuelve a publicar el Manifiesto México, un instrumento de reflexión para que todos los mexicanos ejerzamos un voto razonado.

La etimología de manifiesto proviene del latín mani (la mano o con la mano) y de infestus (en castellano enhiesto, erguido), en referencia a lo erecto de una lanza. Se puede decir entonces que un manifiesto significa mostrar mano erguida en torno a opciones o posiciones que se nos presentan. En este caso, electorales.

El Manifiesto México está compuesto por ocho capítulos; aquí esbozo parte de ellos:

1. Reactivación económica y social: implementar medidas para los trabajadores que perdieron su empleo, impulsar beneficios fiscales y simplificar trámites y regulación para promover y atraer inversión.

2. Atención a la pandemia: diseñar y poner en operación un sistema preventivo de salud; impulsar la participación del sector privado en el programa de vacunación.

3. Empleo: simplificar y abaratar trámites para crear y operar empresas, impulsar aumentos graduales y promover la igualdad laboral.

4. En finanzas y competitividad: conformar un consejo fiscal independiente; simplificar el cumplimiento de obligaciones fiscales y definir las necesidades de presupuestos en los estados.

5. Seguridad: garantizar el libre almacenamiento y tránsito de las mercancías, asegurar el fortalecimiento y profesionalización de la policía e impulsar mecanismos de coordinación en seguridad.

6. Estado de Derecho y combate a la corrupción; consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción; impulsar la autonomía de los órganos autónomos, fortalecer la división de poderes y brindar certidumbre jurídica a las empresas.

7. Educación e innovación: impulsar la formación dual; establecer un sistema de evaluación al magisterio; implementar programas e incentivos para el desarrollo e implementar metodologías.

8. Sostenibilidad hídrica y energética: diseñar una agenda de trabajo alineadas con las metas de las Naciones Unidas, promover el Plan Nacional de Desarrollo, el uso de energías limpias, diseñar un modelo en temas de tratamiento y uso del agua.

En suma, una de las funciones del Manifiesto México es operar en torno al deber ser para quien busca nuestro voto. El manifiesto busca ser un ejercicio de reflexión ciudadano con el que el votante pueda orientarse mejor y adoptar -algunos o todos- de los postulados como propios y exigírselos a quienes buscan nuestro voto.

Para acceder al documento completo ingresar a: http://coparmex.org.mx/manifiesto-mexico-2/

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS