Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Gobierno Federal debe reaccionar ante alerta de riesgo máximo de EE.UU para viajar a México…

Gobierno Federal debe reaccionar ante alerta de riesgo máximo de EE.UU para viajar a México por pandemia e inseguridad

  • Existe una imagen negativa de México en cuanto a la toma de medidas y decisiones responsables para mitigar la crisis sanitaria por la pandemia, así como para combatir de forma eficaz la inseguridad y la violencia.

El Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a sus ciudadanos no viajar a México, al aumentar a nivel 4 la alerta de riesgo máximo por contagio del SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), así como por diversas situaciones de inseguridad que se viven en algunos estados del país.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió, que en caso de viajar a México, pueden enfrentarse a cierres fronterizos y de aeropuertos, por las restricciones de viaje que aún persisten para la movilidad transfronteriza debido a la pandemia mundial del COVID-19, así como condiciones de emergencia, por la falta de medidas efectivas de las autoridades mexicanas para controlar la pandemia.

Aunado a lo anterior, se encuentran los elevados índices de inseguridad registrados durante las últimas semanas en al menos 5 estados del país (Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas), considerados como de alta peligrosidad, y otros 11 estados con riesgo moderado-alto, debido a los diversos casos de homicidios, extorsión, feminicidios y secuestros que se han presentado en dichas entidades.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos clasifica a nuestro país con alerta máxima de riesgo de viaje. Este hecho ha ocurrido en diversas ocasiones en las que en México se han presentado situaciones de conflicto derivados de la lucha contra el crimen organizado.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno estadounidense, a través de su Embajada y red de consulados, ha emitido diversos avisos a sus connacionales que viven, o que por alguna razón, personal y/o laboral, transitan en México, respecto a la situación del COVID-19 en nuestro país.

No obstante, hasta el día de ayer, dichos avisos no habían implicado una advertencia de prohibición de viaje. La determinación del Departamento de Estado de EE.UU. de realizar dicha alerta, se da un día después de que el presidente Donald Trump declarara que México tiene problemas para controlar la pandemia.

Si bien la emisión de esta alerta máxima de viaje emitida por el Gobierno de EE.UU. es preocupante para el sector turístico en México -que de por sí atraviesa un contexto adverso, realizando esfuerzos por reactivarse y recuperarse después de la crisis-, es mucho más grave la opacidad y falta de acción de las autoridades federales mexicanas, para asumir acciones y medidas responsables para atacar ambos problemas: pandemia e inseguridad.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señalamos con anterioridad la imperiosa necesidad de revisar, ajustar y corregir, de manera crítica y responsable la estrategia implementada por el Gobierno Federal en la lucha contra el COVID-19, por considerarla poco efectiva ante los incrementos constantes y permanentes de contagios diarios, así como por las muertes de más de 50 mil mexicanos.

A ello debe sumarse y destacarse la falta de acción y omisión por parte de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal, de no generar una estrategia eficiente para la promoción de nuestro país, como destino turístico seguro a nivel internacional. Desde la desaparición de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), no se observa una estrategia integral, congruente, responsable y exitosa para difundir a México como destino turístico a nivel mundial y como destino seguro ante el contexto de la pandemia.

Tampoco se observa una campaña para posicionar una imagen positiva de nuestro país en el exterior, en la que se reflejen las diversas bondades y maravillas turísticas, culturales, religiosas, gastronómicas, ecológicas, naturales, con las que contamos en los diversos destinos, así como los protocolos y acciones que se están adoptando para ofrecer  seguridad al viajero durante su visita a México.

Hasta el momento, la Secretaría de Turismo Federal no ha emitido ningún comunicado al respecto de la alerta emitida por el Gobierno de EE.UU. hacia nuestro país, lo que evidencia la falta de claridad de quienes encabezan dicha institución, restándole importancia al efecto negativo que el anuncio podría generar en la imagen internacional de México.

El sector turístico en México -una de las tres principales actividades generadora de empleos y de divisas para el país- está listo y preparado para su reapertura y reactivación económica. Por ello, desde la COPARMEX urgimos al Gobierno Federal a tomar las medidas necesarias en la materia y trabajar articuladamente para generar y estructurar estrategias y políticas públicas que permitan a nuestro país perfilarse como uno de los principales destinos seguros turísticos internacionales.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS