Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Gran Daño al Bolsillo y Futuro de los Mexicanos – Reforma Energética analizada en columna…

Gran Daño al Bolsillo y Futuro de los Mexicanos – Reforma Energética analizada en columna invitada

Artículo escrito por Guillermo Cruz, Presidente de la Comisión de Negocios en Coparmex vía Crónica

Twitter: @DRGuillermoCruz

Varios Inversionistas en proyectos de energía están haciendo maletas,!!! se van de México!!!!. Hasta hoy, estos que están pensando en irse,  venían creando una espiral de gran beneficio económico para toda la población, cada nueva inversión en México se traduce en:

  • Empleos
  • Derrama económica en la región
  • Entrenamiento y capacitación al personal
  • Energía eléctrica más económica
  • Suficiencia de energía en el sector o región de impacto directo
  • Atracción de más inversionistas

Si, se van porque parece que aquí no se les quiere, desafortunadamente se les ha llamado saqueadores. No es un tema de perder soberanía,  ni estamos en las épocas de la expropiación como arma de riqueza nacional.  En realidad se trata de poner control y permitir la inversión como en el resto del mundo.  Que bueno que el Presidente Obrador y su administración identifiquen y prueben posibles abusos para que se sancione a los funcionarios y empresarios que pudieron haberlos cometido, lo que no debemos hacer de nuevo, es generalizar pensando que todos actúan mal.  Ojalá se recapacite.

Pero qué hay detrás de la reforma energética:

Seguro hay muchos temas que si sabemos y muchos que no alcanzamos a ver.  Déjenme analizar el caso del combustoleo en México, producto que nadie compra por su alta tasa de contenido de azufre, sin embargo, este representa entre el 28% y el 40 % de la producción  en 3 de nuestras refinerías con procesos obsoletos que requieren actualización y mejora..  En realidad se pueda bajar esa producción a solo 5%, rehabilitando las refinerías lo cual cuesta un 10% del costo de construcción de la famosa “Refinería de Dos Bocas”.  Tengo que aclarar que yo no soy experto, sino solo presento, lo que mencionó, el propio Secretario de Hacienda en el programa de “La Hora de Opinar” con Leo Suckerman .

Otro tema, es el hecho de que desaparecen las subastas o licitaciones, las cuales habían permiido tener el mejor precio en el mercado, logrando que no se incremente la inflación, y manteniendo costos relativamente bajos en la energía. La. Desaparición de subastas incrementará el costo del kilowatt y con ello tendremos una escalada inflacionaria que nadie quiere, porque al final lo pagarán los consumidores y afectaremos la competitividad de la industria mexicana. Ello sin menoscabo de la enorme corrupción que se desatará ante la falta de la autoregulación de precios en el mercado.

En realidad el tema importante es poner posibles, soluciones que logren impactar positivamente a México. Por ello me sumo con sugerencias y expongo las siguientes:

  1. Crear y favorecer las  condiciones que  permitan traer   inversionistas para derramar bienestar económico en las distintas regiones del país.
  2. Aprovechar toda las enormes capacidades y recursos del país para lograr generación de energía limpia como solar, geotermia, eólica, biomasa, hidráulica, mareomotriz ó  undimotriz.
  3. Permitir las subastas y licitaciones privadas y públicas para que los Mexicanos logremos el mejor precio de kilowatt.
  4. Invertir en modernizar las actuales refinerías para disminuir el producto que nadie quiere por su alta contaminación y contenido de azufre (producción de combustoleo hasta el 40% en. las actuales refinerías)

Lamentablemente después de una cámara de senadores y diputados  que no cambiaron ni una coma, hoy estamos en las manos del poder judicial a quien se le debe presentar argumentos sólidos de. expertos mexicanos. Debe probarse la inconstitucional y los distintos efectos negativos de la reforma.  Ojalá todos coincidamos en hacer lo mejor para nuestras próximas generaciones,   ya que no es posible hacer política y ganar votos a costa del futuro de los mexicanos.  Creo que a la larga en todos debe cabe la prudencia y la razón.  Escuchemos opiniones, fundamentemos y hagamos lo mejor por México.

Me da gusto por otro lado, que el ministro Ebrard ratifica el pacto a nivel ONU respecto a los compromisos de sustentabilidad, y, por otro lado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente estadounidense, Joe Biden, en una reunión bilateral confirman su compromiso por las energías renovables. Esto habla bien pero hay que cumplir y actuar de manera consistente.  Ojalá así sea, tú que piensas.

Consulta la versión original en: Crónica, El gran daño al bolsillo y futuro a los mexicanos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro