COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Guardianes de la Constitución

Guardianes de la Constitución

Artículo escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional Coparmex vía El Universal

Twitter: @JoseMedinaMora

La Constitución del 5 de febrero de 1917 es la norma jurídica fundamental del país, base del Estado democrático, del equilibrio entre poderes y la distribución de competencias y obligaciones entre la Federación y las entidades federativas.

Con la Constitución de 1917 se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección presidencial. Se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas, creando también el municipio libre.

Nuestra Carta Magna fue la primera Constitución de la historia en incluir derechos sociales. Y, entre otras garantías, determina la libertad de culto, la educación laica y gratuita, reconoce la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores.

Por ello, es fundamental que tras el aniversario 105 celebremos la importancia de la Constitución para el Estado de Derecho, el sistema democrático, el presente y futuro de nuestro país.

En los últimos meses, integrantes de los Poderes del Estado propusieron e incluso, aprobaron leyes que transgreden directamente a la Constitución. Casos como la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica atentan contra los derechos de libre competencia y concurrencia. Además de las reformas que buscaron ampliar el periodo del Ministro Presidente de la Corte, así como otras en materia de telecomunicaciones y electoral.

Debido a estos ataques a la Constitución y con la finalidad de defender su cumplimiento, desde Coparmex, apoyados por organizaciones de sociedad civil y de expertos constitucionalistas, creamos el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución.

Desde el Observatorio damos seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución que cometen diversos actores políticos, y vigilamos las resoluciones de la Suprema Corte. Nuestro objetivo, además de observar, también es aportar elementos técnicos para colaborar con legisladores, magistrados y Ministros en la garantía del pleno respeto a la Constitución.

Al ejercicio de observación y vigilancia del cumplimiento a la Constitución le hemos llamado “Guardianes de la Constitución”, y consideramos que, como ciudadanos, si participamos y nos mantenemos alertas, podemos proteger a nuestra Carta Magna y a México.

A partir de junio de 2021, en Guardianes de la Constitución nos hemos pronunciado por temas como el Acuerdo Presidencial en Materia de Obras Públicas que además de ser inconstitucional, afectaba los derechos humanos, así como por la importancia de revisar el apego constitucional en cada iniciativa de ley y de no legislar en fast track.

A casi un mes de que celebramos un aniversario más de la Constitución, es clave recordar la importancia de esta norma para seguir unidos y vigilar su respeto y estricto cumplimiento.

Hacemos un llamado a los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión para que siempre actúen conforme a la Constitución. Porque solo a través de ella podemos tener un pleno Estado de Derecho y tomarla como base para construir un México justo, apegado a las leyes, próspero y en paz.

Nada ni nadie por encima de la Constitución.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Sigamos fortaleciendo nuestra democracia

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | vía: @Excelsior  X: @JoseMedinaMora La democracia en México ha pasado por diversos momentos determinantes,

Carta abierta a los votantes

Artículo de opinión escrito por Francisco Javier Ruíz López, Presidente del Comité Coparmex Digital | vía: @elsolde_mexico Tal vez pensaban que la contienda