Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Impulsan empresarios de Coparmex una negociación exitosa del #TLCAN

Impulsan empresarios de Coparmex una negociación exitosa del #TLCAN

WASHINGTON, DC.-Los empresarios de COPARMEX pondremos nuestro mejor esfuerzo para lograr una negociación exitosa de la modernización del TLCAN, señaló Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional del Sindicato Patronal.

Al participar en el inicio de las mesas de negociación del TLCAN en Washington, de Hoyos Walther agregó que “estamos en esta ciudad estadounidense como representantes del sector patronal para acompañar al equipo de expertos y autoridades que participan en la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Recordó que este tratado fue un parteaguas para la región de Norteamérica en 1994 y en su momento generó grandes expectativas para reducir las asimetrías en la región, a través de una mayor integración.

“En términos generales, el Tratado ha beneficiado a México, Estados Unidos y Canadá por la profundización de las relaciones económicas, de inversión, de negocios, así como en otros temas de interés común como seguridad y protección del medio ambiente”, consideró el líder patronal.

Al referirse a la importancia de este tratado para nuestro país y sus socios comerciales, el Presidente de Coparmex señaló que en el caso particular de Estados Unidos “se trata de un socio clave a quien enviamos el 80% de nuestras exportaciones”.

Sin embargo, dijo, no podemos perder de vista que México es también un socio estratégico para la Unión Americana.

“Somos el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas”, explicó el líder del Sindicato Patronal.

Al referirse al enfoque de la negociación, señaló que Coparmex respalda los cuatro pilares fundamentales para la negociación fijados por México:

  • Mejora de la competitividad de la región.
  • Avanzar hacia un comercio regional incluyente y responsable, con piso parejo para todos los actores. Es decir, respeto a las condiciones laborales, ambientales y consideración de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que éstas también puedan beneficiarse del tratado.
  • Modernización, aprovechando las oportunidades de la economía del siglo XXI.
  • Certidumbre legal, a través de métodos de solución de controversias aceptables y eficaces para los países que integran este tratado.

Enfatizó que COPARMEX participa activamente en el Cuarto de Junto y el Cuarto de Inteligencia, mecanismos de consulta para la renegociación.

Dio a conocer que COPARMEX aporta el talento de los expertos de sus empresas socias cuya actividad económica está orientada a los sectores estratégicos en el TLCAN.

Finalmente, el Presidente Nacional de Coparmex agregó que uno de los temas centrales en la negociación del TLCAN reside en el nuevo capítulo anticorrupción, “una lucha que en México hemos impulsado desde Coparmex”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS