Impulsan empresarios jóvenes de Coparmex campaña #YoSíVoto para vencer al abstencionismo en las elecciones del 6 de junio

Impulsan empresarios jóvenes de Coparmex campaña #YoSíVoto para vencer al abstencionismo en las elecciones del 6 de junio

  • Buscan impactar con sus mensajes y acciones  en 25 millones de jóvenes que están en el padrón electoral
  • Organizarán debates con líderes juveniles de los partidos políticos, foros universitarios y de vinculación con organizaciones para informarse y promover el voto razonado.

Como parte de la estrategia de promoción de la participación ciudadana en elecciones, “Participo, Voto y Exijo” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Comisión de Empresarios Jóvenes presentó la iniciativa #YoSíVoto, cuyo reto es lograr que los más 25 millones de jóvenes que integran el padrón electoral, ejerzan su derecho al voto el 6 de junio y participen activamente en el Proceso Electoral 2020-2021.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza mencionó que la iniciativa de los jóvenes y el esfuerzo que realizarán a través de #YoSíVoto, es fundamental para fortalecer la lucha contra el abstencionismo, que, de acuerdo a datos recabados por el sindicato patronal, registra números más altos en los estados con mayor desarrollo y en sectores de la población con mayor escolaridad y nivel económico.

Mencionó que adicional a los esfuerzos que desde Coparmex y su Comisión de Jóvenes Empresarios se realizarán, el organismo empresarial se sumó al llamado que hicieran Transparencia Mexicana, Tojil, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Borde Político, Impunidad Cero, México ¿cómo vamos? y Mexiro a los candidatos para que en un ejercicio de transparencia, presenten su 3de3, que incluye sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés.

Felicitó a los jóvenes de Coparmex por el reto asumido a través de #YoSíVoto, pues además de buscar abatir los altos índices de abstencionismo en ese sector de la población a través de la red empresarial integrada por 50 representaciones en 101 ciudades del país, visibilizará su agenda, expondrá sus preocupaciones y las acciones que han desarrollado para resolver los desafíos que en materia de salud, educación y seguridad les plantea el presente.

En su intervención, Beatriz Ortiz Rouco, presidenta de la comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, destacó la importancia de la participación de la juventud en la vida pública del país, pues dijo, es uno de los sectores más golpeados por la crisis actual, donde el 60 por ciento labora en el sector informal, sólo el 35 por ciento asiste a la escuela, 70 por ciento de quienes perdieron su empleo a causa de la pandemia son jóvenes y además, tienen tres veces más posibilidades de ser desempleados.

Frente a este panorama en el que afirmó que es responsabilidad de los jóvenes mejorar el rumbo del país, la campaña #YoSíVoto operará desde tres ejes rectores de comunicación como son: yo no soy partícipe de la abstención, no permito la apología al partido en el Gobierno y si lo veo lo denuncio.

Explicó que realizarán siete acciones concretas como: promover información puntual del proceso electoral para lograr el voto razonado, la manifestación de propuestas juveniles en materia de políticas públicas, foros de participación, debates con representantes juveniles de partidos para contrastar propuestas del Manifiesto México, interacción constante con otros jóvenes a través de las redes sociales y medios de comunicación, la rendición de cuentas y el cuidado del voto.

Por su parte, Rafael Rodríguez, vicepresidente de Democracia Participativa de dicha comisión, destacó que ante las elecciones más grandes y complejas de la historia, en las que por primera vez se ofrece la posibilidad de reelegir a funcionarios públicos con base en su evaluación de desempeño y en la que intervienen factores como la crisis sanitaria y el rol clave de las redes sociales, el involucramiento de los jóvenes, será determinante en el resultado de la elección. 

Respecto a la estrategia de difusión que seguirá #YoSíVoto para llegar al mayor número de jóvenes posible, Ignacio Medina Karo, vicepresidente de Comunicación e Incidencia explicó que, con el apoyo de una propuesta gráfica fresca, la campaña funcionará desde tres ejes centrales #YoSíParticipo #YoSíVoto #YoSíExijo, a través de los cuales se buscará que el mensaje impacte entre la población juvenil.

De acuerdo a lo expuesto por Diego López Guerrero, vicepresidente de Capítulos Universitarios, con #YoSíVoto, los jóvenes empresarios visibilizarán sus principales preocupaciones, entre las que destacan la salud, la seguridad y la educación, cuyo impacto negativo entre la juventud, se ha visto agravado por la crisis sanitaria y económica de México a raíz del COVID19.

Ernesto Fucugauchi Laureles, presidente del Capítulo Universitario Coparmex UNAM, invitó a los más de 25 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años a valorar y fortalecer la maduración democrática de nuestro país, puesto que este derecho sigue siendo negado a millones de mujeres, jóvenes y grupos minoritarios alrededor del mundo, mientras que en México elegir es un derecho ganado con luchas y movimientos a través de los años.

Con estas acciones, los jóvenes empresarios de Coparmex mandaron un mensaje fuerte, contundente y claro para que toda la juventud participe y manifiesten su fuerza y su voz en las urnas el próximo 6 de junio.

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