- Arranca foro organizado por la Confederación que durante tres días tendrá cinco paneles y un taller con la SE para fortalecer a los emprendedores
- Innovación, capacitación, digitalización y cultura financiera, herramientas para enfrentar el futuro.
Con el objetivo de impulsar una reactivación económica inclusiva y acelerada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició el foro “Ideas para Avanzar”, en el que las empresas mexicanas compartirán los retos que han enfrentado durante la pandemia y sus estrategias futuras.
En su mensaje inaugural, el presidente de Coparmex José Medina Mora Icaza explicó que ante la caída de 8.5 por ciento en la economía nacional, la pérdida de un millón 100 mil empleos formales y el cierre de por lo menos un millón de empresas durante este año, es importante trabajar de manera coordinada para la reactivación.
Medina Mora apuntó que actualmente México tiene pendientes en cuanto al empleo, a la generación de empresas y al impulso de emprendedores para lograr la recuperación económica y reiteró las propuestas de Coparmex para la reactivación, entre ellas, la depreciación acelerada y la aplicación del bono y seguro solidario que podrían ser incluidas en el Paquete Económico 2022.
Señaló también que Coparmex coincide con los cuatro ejes estratégicos propuestos por la Secretaría de Economía (SE) que son el fortalecimiento del mercado interno, empleo y empresa, fomento y facilitación de inversión, así como comercio internacional y regionalización de sectores.
En ese sentido, reiteró la preocupación del sector empresarial por la reducción en el Proyecto de Presupuesto 2022 del 48 por ciento de los recursos a la SE que estaban destinados para el apoyo de las micro y pequeñas empresas, para el fomento del empleo; y los pocos recursos asignados para impulsar la promoción del sector turístico tan golpeado por la pandemia.
Por ello, ante la importancia de contribuir desde el sector empresarial a la reactivación de la economía, Coparmex lleva a cabo el foro “Ideas para Avanzar” en el que se reúnen empresas, expertos y gobierno para dialogar durante tres días en cinco paneles y el taller “ComerciaMX” sobre los retos e ideas para acelerar la recuperación.
En el primer panel “Aprendizajes de la pandemia y lo que falta por hacer”, Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA, compartió que la prioridad durante la pandemia, fue asegurar el bienestar y seguridad de las más de tres millones de familias que dependen de las tienditas, por lo que se brindó apoyo a las y los tenderos a través de la entrega de 500 mil equipos de protección, más de cinco mil millones de pesos para el mantenimiento y mejora de sus negocios, el otorgamiento de 190 mil microcréditos para operación y la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas.
Aseguró que para la Industria Mexicana de Coca Cola ha sido clave pensar de forma global y actuar de forma local, para atender las necesidades de las más de 850 mil tienditas, de las cuales, seis de cada 10 son atendidas por mujeres, a las que se les brindó capacitación en emprendimiento y empoderamiento. Sostuvo que a futuro es necesario trabajar en recuperar la confianza de las familias para que acudan a los pequeños negocios; avanzar en la capacitación, en la digitalización, y en la innovación no sólo en el uso de tecnología, sino en nuevos y mejores productos.
Estephany Maya, enlace legislativo en la Cámara de Diputados de CEMEX, abordó su participación desde la perspectiva de cómo se enfrentó la pandemia y qué es lo que falta por hacer para reactivar la economía en México. Destacó que la seguridad es la prioridad, por lo que la estrategia para frenar la propagación del virus entre sus colaboradores incluyó el uso de herramientas digitales como CemexGo y Health and Check, además de la realización de trabajo comunitario.
En cuanto a los retos futuros en el país, ante el desempeño general de la economía, propuso otorgar mayores apoyos a los trabajadores, sus familias y a los sectores productivos, con medidas que van desde garantizar la prestación de servicios públicos esenciales hasta la deducción en un 100 por ciento de contribuciones patronales al régimen de seguridad social de MiPyMEs.
En su intervención, José Reynoso del Valle, Director Comercial Empresarial y Ventas Soluciones TI de Telmex compartió que durante la emergencia sanitaria la empresa dedicó gran parte de su actividad a asesorar y acompañar a los propietarios de MiPyMEs para adecuar las tecnologías y herramientas de manera más asequible. Esta estrategia se complementó con el acceso gratuito a su plataforma de videoconferencias a las empresas mexicanas.
Tras la contribución de Telmex para el desarrollo de 76 mil sitios de comercio electrónico, Reynoso apuntó que de cara al futuro es indispensable interiorizar las nuevas tecnologías y su aplicación concreta en la vida empresarial y comercial en áreas como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la Analítica & Big Data y el trabajo en la nube.
El panel concluyó con una sesión de preguntas y respuestas donde los panelistas coincidieron en la importancia de mejorar las herramientas, la capacitación, la innovación y particularmente la digitalización, la rapidez, fortalecer el enfoque al cliente y mejorar los protocolos de seguridad para evitar nuevos contagios, así como contar con una sólida disciplina financiera.