Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. IMSS castiga a Jalisco en infraestructura y servicios médicos

IMSS castiga a Jalisco en infraestructura y servicios médicos

Jalisco es el segundo estado del país con mayor número de patrones y derechohabientes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo esta institución no es recíproca en el mismo nivel del servicio, atención e infraestructura médica.

La plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), realizó un análisis con datos de la delegación del IMSS en Jalisco al cierre del 2019, en el que destaca que la pujanza económica de dicha entidad, ha detonado el nivel de aportaciones del 63 por ciento a la Federación durante últimos 6 años. 

De 17 mil millones de pesos en contribuciones en el 2014, Jalisco pasó a casi 28 mil millones de pesos al cierre de 2019. Asimismo, dicha entidad registró 2.2 millones de derechohabientes, superado sólo por el Estado de México con 2.9 millones. 

También, al cierre de ese mismo año, el número de patrones que aportan al IMSS fue de 97 mil 390, contra la Ciudad de México, que cuenta con 117 mil 464.

De acuerdo con los datos revelados por #DICES COPARMEX, el aumento en infraestructura del IMSS en los últimos años ha sido limitada: con apenas 1 por ciento en camas censables y no censables; 6% en consultorios medicina familiar; 19% en los de medicina preventiva; y 49% en camas de urgencia.

Asimismo, la atención en consultas del IMSS en Jalisco, tampoco ha sido proporcional al nivel de las aportaciones de las empresas, con apenas 5 por ciento de incremento, aunque en cirugías sí superó el nivel, con 68 por ciento.

Además, en los últimos dos años, la institución registró un superávit, de 9 mil millones de pesos en 2018 y de 10 mil millones de pesos el año pasado. Ello a pesar de que en seis años el número de trabajadores tapatíos con esta prestación ha crecido 69 por ciento, al pasar de 1.3 millones a 2.2 millones.

X X X

Plataforma informativa #DICES auspiciada por Coparmex

Sigue la información de #DICES a través de su sitio web dices.mx y de sus redes sociales en Twitter @dicesmx y Facebook.com/dicesmx.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro