Incumple la CNDH con los requisitos para nombrar al Comité Técnico de Evaluación

Incumple la CNDH con los requisitos para nombrar al Comité Técnico de Evaluación

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expresa su beneplácito con los perfiles que seleccionaron, tanto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para integrar el Comité Técnico de Evaluación que evaluará a las y los aspirantes a los nuevos cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la COPARMEX evaluamos que los dos perfiles seleccionados por el INAI y los tres elegidos por la JUCOPO de la Cámara baja, cuentan con la independencia, prestigio, y los conocimientos necesarios para evaluar a los posibles cuatro nuevos miembros del Consejo General del INE, quienes deberán preservar la autonomía del Instituto garante de los procesos electorales libres e imparciales en México.

Caso contrario es el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que perdió una oportunidad para legitimarse, convalidando los intereses del partido en el Gobierno, cuyos excesos debería combatir.

En la COPARMEX exigimos que la CNDH sustituya a los dos perfiles que postuló, dado que no cumplen con el requisito de imparcialidad, teniendo un claro conflicto de intereses, lo que afectará la credibilidad del proceso de evaluación e integración de las quintetas de quienes  serán los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Mientras el INAI nombró sus propuestas para el Comité Técnico de Evaluación en un proceso abierto y con reglas claras, eligiendo a investigadores inobjetables, la CNDH lo hizo en la opacidad y discrecionalidad, seleccionando de forma inconstitucional al esposo de una funcionaria y activista del Gobierno en turno, e, incluso, es consejero del Instituto de Formación Política de Morena, lo que deriva en un claro conflicto de intereses.

En el caso de su otra propuesta, la CNDH al parecer ni siquiera consultó a la persona que pretendía nominar, lo que muestra insensibilidad, incapacidad o dolo para designar a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que le corresponden.

En la COPARMEX creemos que los futuros integrantes del Consejo General del INE deben de contar con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, ya que esta será una forma de blindar la confianza requerida por todos para las elecciones intermedias del 2021 y la presidencial del 2024.

El proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales del INE debe comenzar bien, y esto solo es posible si los 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación reúnen plenamente los requisitos constitucionales de transparencia, imparcialidad y capacidad.

X X X

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×

Sobre la empresa:

NOMBRE DE LA EMPRESA:
NÚMERO DE EMPLEADOS:
CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

Sobre la persona:

NOMBRE:
HORARIO DE CONTACTO:
CORREO DE CONTACTO:
NÚMERO DE CONTACTO:

×

Send this to a friend