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Industria del autotransporte pide ajustar NOM-044 a la realidad energética del país

El sector del autotransporte nacional está completamente a favor de la de la reducción de emisiones contaminantes, sin embargo, pide modificar la NOM-044, misma que entró en vigor el 1 de julio de 2019, o de lo contrario, se generarían 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Así lo refiere un contenido publicado por la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

La NOM-044 indica que a partir de 2021 sólo se podrán producir o importar vehículos que cuenten con tecnología EuroVI y EPA10, es decir, unidades que funcionen con diesel de ultra bajo azufre (DUBA). El objetivo de dicha norma es regular las emisiones contaminantes, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no-metano, entre otros, de los vehículos que usan diesel.

Sin embargo, en el 81 por ciento de los municipios del país no hay obligación de suministrar el DUBA, además de que el riesgo de no encontrar el diesel de ultra bajo azufre en dichas localidades es del 25 por ciento. 

Asimismo, las rutas de bienes de consumo de la canasta básica pasan necesariamente por zonas en las que no hay este combustible. 

Por esta razón, la industria del transporte nacional ha solicitado que la NOM-044 sea modificada para que las tecnologías anteriores a la Euro VI y EPA10, puedan convivir hasta que el abastecimiento de DUBA esté garantizado en todo el país. 

La norma aplica en flotas nuevas, por lo que ellos se podría convertir en un incentivo para no renovar las unidades y seguir usando las viejas que contaminan más, pero que sí tienen la certidumbre de encontrar combustible en todo el país.

La NOM-44 propone la eliminación de las tecnologías EPA7 y EUROV a partir del 2021, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio un plazo de 5 años a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), para cumplir con la NOM-016 que obliga a la estatal a producir, distribuir y vender diesel limpio.

La industria está abierta siempre a colaborar con las autoridades, así como de aprovechar aquellas zonas en las que sí esté garantizado el abasto de DUBA, es decir el 19 por ciento de los municipios del país, pero piden ajustar la NOM-044 a la realidad energética del país, así como evitar contradicciones entre las normas, ya que causan gran incertidumbre.

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Plataforma informativa #DICES auspiciada por Coparmex

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Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro