Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. INE autónomo y aliado de los ciudadanos

INE autónomo y aliado de los ciudadanos

Artículo escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex vía El Sol de México

Twitter: @JoseMedinaMora

Aprender a vivir en democracia significa pasar por importantes desafíos. Uno de estos desafíos los enfrentamos como país en los procesos electorales, ya que es fundamental garantizar elecciones libres, plurales y legítimas, que hagan valer la opinión de la ciudadanía.

Para ello es muy importante contar con una institución como el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo constitucional con autonomía presupuestal, técnica y operativa, independiente de cualquier instancia gubernamental y responsable de que los procesos electorales se desarrollen en orden, con legalidad, legitimidad, transparencia y libertad.

El papel de instituciones como el INE es trascendental para construir una democracia más sólida y un mejor México.

Durante sus años de existencia el INE ha sido aliado de los ciudadanos. Desde Coparmex hemos podido colaborar con el INE en diversas acciones que han impulsado la participación ciudadana y la legitimidad de las elecciones. Por ejemplo, en el proceso electoral de 2018 en Coparmex utilizamos la aplicación realizada por el Instituto para presentar iniciativas ciudadanas y contamos con asesoría en el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas con las que cuenta al servicio de la ciudadanía.

Y para el anterior proceso electoral 2020-2021 firmamos un convenio con el INE para fortalecer la democracia y motivar a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos a través del voto responsable e informado, implementando el programa “Participo, Voto y Exijo” a nivel nacional a través de nuestros 68 centros empresariales.

En dicha elección, considerada la más compleja de la historia del país, al tener más de 20 mil cargos por elegir, el INE organizó una elección exitosa pese a la pandemia. Se instalaron el 99 por ciento de las casillas, se tuvo una participación del 52.7 por ciento del padrón electoral y 1.5 millones de ciudadanos colaboraron como funcionarios de casilla.

Nuestro país necesita un Instituto Nacional Electoral sólido, autónomo y apegado a la ley, fortalecido y apoyado por los ciudadanos para que siga siendo un contrapeso al poder.

Para Coparmex la defensa de la democracia es una de las banderas que siempre hemos seguido y la vamos a continuar. Estamos convencidos de que defender al INE es defender a nuestra democracia. Por ello hacemos un llamado a participar y exigir que paren los diversos ataques que hoy existen contra el INE. Hoy más que nunca necesitamos una movilización ciudadana para defenderlo porque eso implica defender también nuestras libertades: de expresión, de emprender, de educar y, desde luego, de elegir.

En tres décadas de existencia, el INE ha demostrado que es una institución sólida que ha sido fundamental en el camino hacia la consolidación de la democracia mexicana. Hoy somos miles de mexicanos quienes decimos #YoDefiendoAlINE. #OpiniónCoparmex

Invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a esta causa. Pueden encontrar más información en la página: yodefiendoaline.mx

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS