COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Iniciativa presidencial busca desmantelar a FONATUR

Iniciativa presidencial busca desmantelar a FONATUR

  • Las modificaciones propuestas, introducen incertidumbre en el manejo y destino de los recursos que actualmente se administran. 
  • Si el fondo desaparece, México pierde a un órgano que fomenta la inversión turística adecuada. 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos preocupante el avance de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, con la que se busca modificar la integración del patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La propuesta Presidencial, que tiene por objeto suprimir de Fonatur los ingresos fiscales que se obtengan de manera proporcional por la recaudación del derecho por la autorización de la condición de estancia de las personas extranjeras, es un grave indicio del desmantelamiento de la que hoy por hoy, es la única institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos en el país.

Por ello, desde Coparmex, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los legisladores para que frenen este intento de debilitar a un organismo que, a casi 50 años de su creación, ha contribuido al desarrollo y mantenimiento de destinos turísticos sustentables de gran impacto como Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Riviera Nayarit y Huatulco que hoy captan a un gran porcentaje de los vacacionistas extranjeros.

En el sector empresarial advertimos que sin el Fonatur operando con todas las atribuciones con las que fue creado, México pierde a un órgano que fomenta la inversión turística sustentable en beneficio de las distintas regiones, pone obstáculos a la creación de nuevos megaproyectos en el sureste del país y desestima la adecuada preservación del patrimonio cultural y ambiental.

De acuerdo con la información del proyecto, la finalidad de la iniciativa presentada el 18 de abril es destinar los ingresos obtenidos por la recaudación del derecho para acreditar la condición de estancia referente a las visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, a la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de una entidad paraestatal de la Administración Pública Federal (APF).

En ese sentido, aunque se expone que el objeto social de dicha entidad será la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales, entre otros de diversa índole, no existe claridad sobre ésta, pues la propuesta únicamente señala de manera indirecta, que se creará una entidad paraestatal y un fideicomiso público sin estructura para este fin, sin aportar más información.

Más aún, no existe coherencia o unificación en la materia, pues las actividades de dicha entidad, que dependerá de la APF, son variadas e indistintas, lo que genera incertidumbre sobre el destino y manejo de los recursos. Incluso la creación de un fideicomiso por parte de la paraestatal, sin definir cuál es y si estará sectorizada, contradice lo dispuesto en el Artículo 48 de la Ley Orgánica de la APF.

En Coparmex vemos con preocupación que el suministro de recursos en estas entidades paraestatales de nueva creación, no sean bien asignados a los municipios que viven del turismo doméstico debido a la desarticulación de las actividades realizadas por Fonatur, actual responsable de otorgar los bienes para el mantenimiento de los destinos más importantes de la nación.

Ante el panorama actual que enfrenta la industria turística nacional, llamamos al Gobierno Federal a detener esta iniciativa y a robustecer las estrategias necesarias para mantener a los destinos, principales motores del crecimiento de nuestra economía, con una visión integral y con una promoción adecuada en estrecha colaboración con la iniciativa privada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2

Un gabinete ¿técnico o político?

Artículo de opinión escrito por Carlos Villaseñor Franco, Vicepresidente Nacional de Finanzas de Coparmex | Vía:@elsolde_mexico X: @CarlosD_VF En octubre dará inicio una